Carpeta De Actividades

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Trabajo Practico Nº 1
1) Una de las características del Cid es su historicidad. No se trata de una fidelidad absoluta a los datos de la historia:
Junto con estos personajes y relacionado con ellos debemos considerar los elementos poéticos y sicológicos que los tratadistas, preocupados de la realidad histórica, mal llaman elementos ficticios o fabulosos de la trama. Cada uno de estos tressucesos, denominados de aquella manera, corresponde a una necesidad de la creación poética, tienen realidad dentro de ella y están destinados a afirmar ciertas verdades en el ánimo del concurso de personas que oyen al juglar. El primero, la aparición del ángel la última noche que el Cid, desterrado, duerme en Castilla, tiene una doble significación: insistir en la inocencia del Campeador acercade las acusaciones de los cortesanos envidiosos, testimoniando que si el rey lo ha abandonado, quitándole su favor y persiguiéndole, Dios, que todo lo ve y conoce la limpieza de sus acciones, le ampara y le promete la victoria "mientras visquiéredes", mientras viva; también, fuera de esta realidad de carácter religioso, en el campo de la psicología moderna, puede comprenderse esta aparición delángel en el sueño como la representación de un anhelo íntimo del Cid que se le revela cuando las vivencias del subconsciente quedan libres de la tutela de la conciencia.
Si en el plano espiritual se había afirmado indirectamente la inocencia del héroe, también se encarnará esta inocencia en un hecho material, comprensible a la mentalidad de los oyentes; hecho que constituye el segundo episodio nocomprobado del Poema. El Cid, necesitado de dineros, recurre a la estratagema de llenar con arena dos arcas de cuero finamente repujado, con el objetivo de obtener con la garantía de ellas, que simulan estar repletas del oro que el Cid habría guardado para sí de los tributos del rey sevillano, un préstamo para pagar a sus mesnadas y atender a su sustento. Prueba de este modo el juglar la pobrezaverdadera del héroe, que ha de valerse de la astucia suya y de la codicia de los judíos Raquel y Vidas para el beneficio común de su empresa, logrando de paso un equilibrio entre la acción sentimental de la despedida de Vivar y la entrada a Burgos, silenciosa y sin gente, que conmoverá a los espectadores del recitante, y la acción rápida, humorística, que el propio juglar mimaría haciendo unaimitación socarrona de los personajes que regocijaría a sus oyentes. El juglar no especifica que esta deuda haya sido pagada, salvo la ratificación de la promesa de devolución con creces que hace a Raquel y Vidas Minaya Alvar Fáñez cuando retorna a Burgos y a Santa María de Cardeña en busca de doña Jimena. "Esta omisión se subsanó en la Refundición del Cantar, conocida en el siglo XIII por las Crónicas,suponiendo que el Cid, al enviar a Alvear Fáñez, envía con él a Martín Antolinez, el mismo que había negociado el préstamo sobre las arcas de arena, para que pague a los judíos el mismo que les engañó; el Cid, al despedir a ambos mensajeros, les encarga que pidan perdón a los judíos por el forzoso engaño, "pero loado sea el nombre de Dios por siempre, porque me dejó quitar mi verdad".
El tercerhecho, de mayor carácter novelesco, se refiere a los infantes de Carrión y está destinado a comprobar la primera muestra de su cobardía. Cuando el león se arranca de la jaula en el palacio valenciano del Cid, y los infantes, despavoridos, no atinan sino a escapar, escondiéndose el uno bajo el propio escaño donde duerme Ruy Díaz, y el otro, tras una viga lagar, de donde no se mueve hasta bien pasadoel peligro, el juglar busca la contraposición entre el carácter sereno del héroe, seguro de sí y del poder que tiene sobre las cosas y los seres, y el ánimo afeminado de los infantes, que revelan un temor rayano en el pánico; antecedente necesario para comprender la cobardía posterior en la batalla y la vergonzosa afrenta con que vengan en mujeres las risas y burlas ofensivas de los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpeta
  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta
  • carpetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS