CARPETA DE BIO TICA GRUPO 2

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

DÌA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA
El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.HISTORIA
El Consejo Internacional de Enfermería (ICN) ha celebrado este día desde 1965. En 1953 Dorothy Sutherland, una funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight D. Eisenhower proclamar un "Día de la Enfermería" pero no lo aprobó.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar ese día el 12 de mayo al ser este elaniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna. Cada año, el ICN prepara y distribuye el kit del Día Internacional de la Enfermería. El kit contiene material de información pública y educacional, para su uso por enfermeros de cualquier lugar.
Como Florence Nightingale no está vista como un ejemplo de conducta decorosa en algunas partes delmundo[cita requerida], se han transmitido peticiones al UNISON, para trasladar este día a otra fecha. Se ha sugerido trasladarlo al 21 de mayo, la fecha de nacimiento de Elizabeth Fry (1780–1845). Elizabeth Fry fundó la institución de hermanas enfermeras y es también conocida por su trabajo con prisioneros.
Desde 1998, el 8 de mayo fue declarado como el Día de los Estudiantes de Enfermería, con la intenciónde celebrarlo anualmente. Si bien, como en 2003, el Día de los Estudiantes de Enfermería se celebraba en miércoles, y dentro de la semana del 12 de mayo, desde aquella se celebra la semana de la enfermería (6–12 de mayo) cada año.

ENFERMERÍA
La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas… y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para quela naturaleza pueda actuar sobre ella. (Nightingale, 1.859)
Baldera (1.998) define la enfermería como el conjunto de conocimientos y acciones necesarias para prestar atención de enfermería a las personas que lo requieran, en actividades de promoción de la salud, diagnósticos de enfermería, tratamiento y rehabilitación.
Esto propone atención directa,investigación, docencia y administración como funciones generales.
Profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas (Ledesma, 1.999)
Enfermería como profesión aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee bases éticas, tiene autonomía y es social.


CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

Intelectual
Práctica
Académica
Habilidad técnica
Baseséticas
Autonomía
Social
INTELECTUAL
Se basa en un conjunto de conocimientos
Emplea el método científico en la práctica
Utiliza los conocimientos con pensamiento analítico
Crítico y creativo
PRÁCTICA
Debe poseer habilidades y destrezas
ACADÉMICA
La práctica de le enfermería se caracteriza por la solidez de su formación teórica
El personal de enfermería debe especializarse con el fin de mejorarla calidad de atención de los usuarios.
HABILIDAD TÉCNICA
La práctica de enfermería se apoya en principios o bases científicas que guían la práctica y a su vez proporciona la base para la legitimidad y autonomía de la profesión.
BASES TEÓRICAS
La enfermería se ejerce dentro de un marco ético. Estos valores se señalan en el Código Deontológico de Enfermería.
AUTONOMÍA
La enfermería como profesión controlasus propias funciones, posee independencia y responsabilidad de sus actos.
SOCIALES
Su principio consiste en ayudar a que las personas conserven su salud
Debe ser sensible a las necesidades humanas y tener consciencia de su responsabilidad al contribuir al bienestar de los demás
Existe una fuerte motivación o vocación en la elección de la carrera que sugiere un compromiso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de Bioà tica 2
  • Bio Tica 2 1
  • La Bio Tica
  • Bio tica
  • Bio Tica
  • BIO TICA
  • Bio Tica
  • BIO TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS