CARPETA DE BIOLOGIA

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
REPRODUCCION CELULAR









La reproducción celular consiste, básicamente, en la división de la célula. Pero, para que cada célula hija reciba todos los elementos necesarios para su funcionamiento, es necesaria la duplicación previa de los orgánulos, y fundamental, del material genético o ADN, es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas célulasllamadas células hijas. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensar y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación que los divide en dos sectores.
POR EJEMPLO:
En las células eucariotas, la reproducción celular suele desarrollarse a través de la mitosis. Este proceso implica cuando una célulaalcanza un cierto grado de desarrollo, se divide en dos células hijas que son iguales y que replican la totalidad del ADN de la célula madre. Otro tipo de reproducción celular es la meiosis. En este caso, una célula diploide desarrolla dos divisiones de manera sucesiva de este modo, genera cuatro células haploides.
La duplicación de los componentes celulares y la posterior distribución equitativaentre las células hijas constituyen el CICLO CELULAR. Este proceso es comendado por el núcleo, ya que el ADN, que se halla dentro de este, regula la formación, el crecimiento, el funcionamiento y la reproducción celular.









El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estadoG1 quiere decir «GAP 1» (Intervalo 1). El estado S representa la «síntesis», en el que ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa «GAP 2» (Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material genético nuclear) y la citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y lasque se encuentran en fase G0 se llaman células «quiescentes». Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.
¿DE QUE MANERA LA MOLECULA DE ADN PUEDEPRODUCIR COPIAS DE SI MISMA SIN PERDER SU CONFORMACION?
La clave reside en que las bases nitrogenadas que constituyen los nucleótidos del ADN son complementarias en cada una de las hebras separada. Este modelo de duplicación del ADN, denominado HIPOTESIS SEMICONSERVATIVA, fue propuesto por JAMES WATSON (1928- ) y FRANCIS CRICK (1916-2004), científicos que también descubrieron la estructuratridimensional del ADN.
Una vez duplicado el ADN, los filamentos de cromatina se condensa en unas estructuras compactas, llamadas CROMOSOMAS. Cada cromosoma, entonces, está compuesto de una hebra espiralizada de ADN, unido a histonas (PROTEINAS); además, están formando por dos brazos idénticos, las CROMATIDAS hermanas, las cuales se unen por medio del CENTROMERO.
El ácido desoxirribonucleico, abreviadocomo ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contienelas instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN.
La reproducción celular incluye dos tipos diferentes de divisiones: LAS MITOSIS Y LA MEIOSIS.
LA MITOSIS









En biología, la mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpeta de Biología
  • CARPETA DE BIOLOGIA
  • Carpeta de biología
  • Carpeta Biologia
  • Carpeta de evidencia de biologia
  • Carpeta Biologia Meningitis
  • Carpeta de temas variados biologia
  • Biologia cuarto curso carpeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS