Carpeta de danza

Páginas: 246 (61273 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Carpeta de Danza

De
Natalia Ferroni

Enciclopedia de la Danza
Breve historia de la Danza
“Regresar al Pasado auténtico es importante para la próxima generación. Comprender mejor nuestra propia historia, nos hará comprender mejor el espíritu de nuestros turbulentos tiempos.”
Valery Gergiev
Director Artístico del teatro Marynsky de Kiev.

Danza: El hombre se haexpresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera ha manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cual se comunica,y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.
La danza es un arte efímero e irrepetible, no existe más que en el momento de ser realizado y nunca podrá bailarse de la misma manera otra vez.
La danza es un desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas laspartes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración. El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella, se acentuará eluso de uno u otro elemento.
La danza se constituyó en una actividad muy importante para los hombres y mujeres de todos los tiempos. No se conoce ninguna cultura o sociedad, primitiva o civilizada, que no la haya practicado. Es un arte sumamente variado y complejo, ya que existe una gran diversidad de danzas y formas de ejecutarlas. Cada individuo tiene su propia forma de moverse y de crear.Danzas de la Antigüedad:
* Orgiásticas
* Mágicas
* Rituales
* Folklóricas
Danzas orgiásticas. La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de mas de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nosda una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. Son ejecutadas por pueblos muy primitivos, por lo general alrededor de una fuego o estatua central. No se sabe con certeza cuándo comenzó, dado que estas personas dejaron muy poca información acerca de sus bailes. Su característica es el ritmo irregular pero constante que puede ser marcado por los bailarines golpeando elsuelo con los talones, con las palmas o contra los muslos, o también siguiendo el ritmo de los tambores. Es una danza comunitaria con mucha energía, sin una forma prefijada pero en la que predomina el elemento emocional e impulsivo . Se sabe cuando empieza pero no tiene un tiempo exacto de terminación ya que depende de cada integrante de la misma y de su emocionalidad. El problema imitativo se debea que los niños, al presenciar estas danzas, incorporan instintivamente los movimientos aunque no intervengan directamente en ellas.
La principal necesidad del hombre primitivo para crear la danza, fue su necesidad de comunicarse con sus semejantes, dado que el lenguaje aun no había sido inventado, de modo que comenzaron a moverse para decirle a los demás que tenían miedo, que había peligro, queestaban enojados o que necesitaban comer. Para decir todo esto sin palabras, los hombres primitivos tuvieron que usar su cuerpo; mover sus brazos a los lados, hacia arriba, agitarlos, levantarlos hacia el cielo y dejarlos caer. Tal vez inventaron maneras de mover sus dedos, su espalda, sus piernas. Luego corrieron de un lado a otro, saltaron, se arrastraron por el piso y hasta se dejaron caer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARPETA DE DANZA JAZZ 2013
  • carpeta
  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS