Carpeta de investigacion y averiguacion previa

Páginas: 75 (18606 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
INDICE.

6. Soberanía del Estado
6.1. Evolución histórica
6.2. Principales doctrinas acerca de la soberanía
6.2.1. Jean Bodino
6.2.2. Francisco de Victoria
6.2.3. Padre Mariana
6.2.4. Francisco Suarez
6.2.5 Hugo Grocio
6.2.6. Filmer
6.2.7. Bossuet
6.2.8. Tomas Hobbes
6.2.9. Jhon locke
6.2.10. Juan Jacobo Rosseau
6.3. El concepto de soberanía en la actualidad
6.4. La soberanía enla constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos













INTRODUCCION.








En esta unidad veremos el desenvolvimiento de la soberanía dentro del Estado, y los enfoques de diversos doctrinarios juristas, a través del tiempo y del espacio.






















6.1. EVOLUCION HISTORICA


Hubo una evolución histórica de la soberanía. Enla Edad Media, dentro del ámbito geográfico del feudo, la soberanía la detentaba el señor feudal con facultades de mando sobre las personas en el marco de su territorio. Enfrente de cada señor feudal había otros con categoría similar que ejercían su respectiva soberanía interna. Hubo luchas entre feudos, los vencedores se fortalecieron y llegaron a constituir el gran feudo que fue el EstadoModerno, los estados modernos poseían un poderoso gobernante, en calidad de monarca, y quien se estimaba soberano, con potestad absoluta sobre los seres humanos que integraban su población. Los monarcas, en ocasiones, tenían en su territorio feudos y señores feudales, pero la soberanía, ósea la mayor potestad, correspondía al monarca; por ejemplo;

- La autarquía: no obstante que los griegoselaboraron la idea de comunidad autosuficiente, ya que Aristóteles afirmo que la diferencia entre el Estado y las demás comunidades humanas era la autarquía; una comunidad organizada y que por ser independiente de cualquier otra no se encuentra subordinada a ninguna otra instancia de poder.








6.2. PRINCIPALES DOCTRINAS ACERCA DE LA SOBERANIA.

6.2.1 JEAN BODINO.

Vivió en Francia en elsiglo XVI durante la época de las guerras religiosas que pusieron en peligro la unidad de esa nación. Abogado, historiador, político y procurador, pretendió justificar la monarquía absoluta y hereditaria; además planteo sus ideas en un texto que intitulo “los seis libros de la Republica”.

Bodino no justifica en forma alguna la rebelión contra el monarca, aun cuando sus ordenes sean contrarias ala ley natural o a las leyes de dios, porque su tesis es preferible la tiranía que el caos derivado de la Anarquía.

La titularidad de los derechos esenciales de la soberanía le pertenece al soberano, que puede ser un individuo (el rey), un grupo de hombres (cuerpo de nobles) o el pueblo.

Este poder es indivisible, perpetuo y absoluto.
Es perpetuo porque corresponde a su titular en formavitalicia, permanentemente incluso para sus descendientes. Es absoluto porque no está condicionado o tiene límite para expedir o modificar o derogar la ley humana, pero no puede negar o modificar la ley natural o la ley de dios.

Adquiere así la soberanía una dimensión externa; la independencia en el sentido de que no se reconoce la existencia de ningún poder exterior; y una dimensión interna enel sentido de no reconocer la existencia de ningún poder que tenga capacidad para oponerse al soberano al interior de sus fronteras.


La Escolástica.

Es un método especulativo filosófico-teológico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de la Europa del Medievo desde el Imperio carolingio al Renacimiento. Las escuelas filosóficas que albergaron este pensamiento se localizaron encatedrales y conventos para, mas adelante y en especial durante el siglo XIII, pasar a las universidades.

En una definición más extensa, se conoce como Eclesiástica al movimiento doctrinal que, sin emplear el movimiento racional-conceptual que se enseñaba en las escuelas, se mueve en el mismo entorno y contexto. Buen ejemplo de esto sería la mística así como buena parte de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa Y Carpeta De Investigaion
  • La averiguacion previa
  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS