Carpeta De Las Proteinas

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Carpeta de biología | Las Proteínas |





Índice:
* Introducción.-

* Características.-

* Funciones.-

* Estructura.-

* Propiedades.-

* Clasificación.-

* Exceso de consumo en proteínas.-

* Digestión de proteínas.-

* Introducción

El nombre de proteína proviene de la palabra griega “proteios”, que significa “primario” o del “diosproteo”, por la cantidad de formas que pueden tomar.-
Las proteínas son biomoleculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, por sus propiedades físico-químicas, estas se pueden clasificar en simples (Holo proteicos), que por sus hidrolisis dan solo aminoácidos o sus derivados y la otra clasificación son conjugadas (heteroproteicos), que por hidrolisis dan aminoácidos acompañados desustancias diversas y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento.-
Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladora (forma parte de las enzimas) y de la defensa (los anticuerpos son proteínas).-
Las proteínas desempeñan unpapel fundamental para la vida y son las biomoleculas más diversas, son imprescindibles para el crecimiento, entre las que se destacan:

* Estructural : es la función mas importante de una proteína por ejemplo el colágeno
* Inmunológica : es la función relacionado con los anticuerpos.-
* Enzimática: función encargada de catalizar las reacciones bioquímicas.-
* Homeostática:colaboran en el mantenimiento del pH

Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a su vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas.
* Características

* Los prótidos o proteínas son biopolímeros, están formadas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas (monómeros). Debido a su gran tamaño, cuando estas moléculas se dispersan en undisolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas.
* Por hidrólisis, las moléculas de proteína se dividen en numerosos compuestos relativamente simples, de masa molecular pequeña, que son las unidades.-fundamentales constituyentes de la macromolécula. Estas unidades son los aminoácidos, de los cualesexisten veinte especies diferentes y que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos.-
* Todas las proteínas tienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas poseen también azufre.-
* La síntesis proteica es un proceso complejo cumplido por las células según las directrices de la información suministrada por los genes.-
* Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidaspor enlaces peptídicos entre el grupo carboxilo (-COOH) y el grupo amino (-NH2) de residuos de aminoácido adyacentes.

* Funciones

Todas las proteínas realizan elementales funciones para la vida celular, pero además cada una de éstas cuenta con una función más específica de cara a nuestro organismo.
* Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizarreacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, esta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encargan de degradar los alimentos.
* Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Tal es el caso de la insulinaque se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre.
* Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras. Este es el caso de la tubulina que se encuentra en el citoesqueleto.
* Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoproteínas que se encargan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpeta
  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta
  • carpetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS