Carpeta estilo barroco

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Estimados estudiantes espero que este documento le sirva para orientarse en sus tareas
Un abrazo
Muchos cariños
Manuel

































Estilo Barroco

Introducción:

En este trabajo sobre el estilo Barroco y su contexto, analizare el arte Barroco en sus distintos aspectos artísticos: La escultura, la arquitectura y la pintura, cada unasiendo explicada detalladamente en sus aspectos y dando ejemplos visuales para comprender mejor. Además mostrare y compare las obras seleccionadas representativas al estilo barroco.

Hacer esta carpeta tomo muchas horas de trabajo duro y termine aprendiendo cosas que ni siquiera imaginaba que existieron, pero a pesar termine con más información y quedando con dudas en mi mente, espero quedisfrute con el trabajo.

Fundamentación: “Antecedentes Histórico”

El estilo Barroco nace en Italia durante el último tercio del siglo XVI y perdurará hasta bien entrado el siglo XVIII. A la palabra barroco se le atribuyó un sentido peyorativo, ya que procede de la voz portuguesa barrueco, que significa perla irregular, y define al barroco como caracterizado por lo artificioso. A lo largo de muchotiempo se le consideró un estilo deshonroso y una simple degeneración del Renacimiento. Pero por suerte ya ha sido superada esta fobia y actualmente es considerada una de las corrientes más bellas e importantes del arte.

Característica del arte barroco

Aspectos generales en función del contexto histórico.
Contrarreforma. Tras el concilio de Trento (1545-63) la Iglesia Católica necesitarecuperar seguidores y por eso busca un arte que fomente la espiritualidad. En Italia aparecen las características definitorias del barroco que siguen la línea marcada por el manierismo, pero sustituyendo su simbolismo y su idealismo por un marcado naturalismo.

El tema religioso será dominante. Iglesias.
Decoración profusa (contra el Renacimiento) que busca impresionar. 
Naturalismo (contra elmanierismo) preferencia por lo inmediato y lo cotidiano y realismo (piel y ropa) se busca la cercanía.
Dramatismo se busca expresar sentimientos y estados anímicos, transmitir emoción.  Se destaca el Pathos (emociones incontrolables) sobre el hete (emociones controladas)
Teatralidad (composiciones escenográficas) La escultura y la arquitectura se complementan. La arquitectura sirve de escenariopara la escultura. 
Búsqueda del movimiento con una preferencia por lo curvilíneo (como el manierismo) para expresar movimiento y tensión, ruptura con el equilibrio clásico. 
Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la atención.
Absolutismo en países católicos, sobre todo en Francia, que tiende a divinización del rey. El arte en Francia será menos barroco y másclasicista: 
Clasicismo francés y temas mitológicos que se opone al barroco italiano.
Esplendor de la monarquía francesa significó un arte lujoso. Palacios

En arquitectura, escultura y pintura vemos como en cada país se oscila entre dos tendencias: ruptura con el renacimiento (el barroco propiamente dicho) o continuación (el clasicismo) o lo único en común entre ambos es la decoración profusa.Características de la arquitectura barroca  

Barroco rompe el equilibrio clásico, busca el efecto de masa en movimiento, que parece modificarse forma de lograrlo:

Abandono líneas rectas por curvas y mixtas. Vanos ovalados, entablamentos curvos, en fachada elementos cóncavos convexos, frontones partidos, arcos elípticos, mixtilineos. Se usan elementos renacentistas pero en esquemascomplejos y movidos. 

Columnas salomónicas con giro helicoidal o en espiral. 
Los elementos arquitectónicos (arcos columnas) se enriquecen buscando efectos de movimiento.
Plantas diversificadas: elípticas (San Andrés del Quirinal, Roma), ovales, o incluso derivadas de complicados trazos geométricos (San Carlos, Viena, San Felipe Neri, Turón, Iglesia de Banz y de Wies)
Entrecruzamientos de arcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estilo Barroco
  • Estilo Barroco
  • el estilo barroco
  • e estilo barroco
  • Catedral estilo barroco
  • Estilo Barroco Y Neoclasico
  • Estilo barroco burgues
  • estilo barroco y renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS