Carpeta Historia 2 probabilidad

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
4.3 Movimientos sociales

4.3.1 Movimientos Estudiantiles
Alumnos de la Preparatoria Particular Isaac Ochoterena y de la Escuela Vocacional 2 del Instituto Politécnico Nacional se enfrentaron a golpes en la ciudadela (en el Distrito Federal), a estos se le unieron pandilleros y otros ciudadanos, debido a que el pleito fue en la vía publica elementos del Cuerpo de Granaderos golpearon aestudiantes, profesores y trabajadores, debido a esta agresión policiaca la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) convoco a una marcha de protesta, el grupo de estudiantes coincidió con la manifestación organizada por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y otras agrupaciones de la izquierda que celebraban el “asalto al cuartel Moncada que inicio la Revolución en Cuba”. Todasaquellas agrupaciones se unieron y marcharon hasta el Zócalo, pero antes de llegar fueron atacados por los granaderos, la mayoría de los estudiantes huyo y se refugió en los edificios universitarios sobre todo los que conforman la UNAM y otros respondieron al ataque, mientras los policías asaltaron el local del Partido Comunista Mexicano y a sus dirigentes y clausuraron las oficinas de LA VOZ DEMEXICO, los estudiantes refugiados nuevamente protestarían por la agresión policial, la FNET responsabilizo a elementos de conocida filiación radical de haber conducido a los estudiantes a un enfrentamiento con la policía. Los alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN acusaron a la mesa directiva del FNET deservir al gobierno y ordenaron su expulsión de esos estudiantes y de los afiliados alPRI, demandaron también la indemnización para los heridos y muertos, la excarcelación de los alumnos detenidos, la desaparición del Cuerpo de Ganaderos y la derogación del artículo 145 del Código Penal que manifestaba el delito de disolución social. Luego estudiantes de distintas escuelas tomaron camiones de pasajeros, realizaron huelgas rebeliones que fueron sofocadas por el ejército repitiendo elpatrón de refugiarse en los planteles educativos. Luis Echeverría Álvarez secretario de Gobernación justifico la participación del ejercito considerándola necesaria para “preservar la autonomía universitaria”, después el Comité Ejecutivo de la FNET se reunió con Alfonso Corona del Rosal asegurando que las autoridades no intervendrían en los planteles educativos, recalcando de nuevo las demandasque hicieron anteriormente, pero agregando; la salida de tropas de recintos escolares. Las escuelas consideraron su “autonomía universitaria” violada, por consiguiente, estas se encontraban en huelga y los participantes pedían la ayuda de los ciudadanos restantes.
El Presidente Gustavo Díaz Ordaz exclamo que el Gobierno estaría dispuesto a establecer la paz, lo que solo provoco el rechazo de losestudiantes. Muchas de las marchas fueron auspiciadas por el Rector de la UNAM: Javier Barrios Sierra. Más adelante los maestros politécnicos formaron el Comité de Profesor del IPN Pro Libertades Democráticas con el propósito de llegar a un acuerdo con los cargos gubernamentales como diputados y senadores del Distrito Federal, también el Comité Coordinador de Huelga perteneció al IPN.
En una delas marchas auspiciadas por estudiantes junto con profesores, al llegar al Zócalo fue izada una bandera roja, que permanecería allí con una guardia integrada por estudiantes hasta que el conflicto fuera resuelto, pero tal acto fue considerado por las autoridades gubernamentales como “una ofensa a la bandera mexicana”, muchos empleados del gobierno se manifestaron en favor al movimiento estudiantil yalgunos médicos y obreros pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Petrolíferos iniciaron un paro de solidaridad con los estudiantes.
Ante tales acontecimientos Gustavo Díaz Ordaz reconoció que era evidente no solo la participación de estudiantes, sino de otras personas que contribuían a sembrar el desorden para impedir la solución de los problemas, con el fin de desprestigiar a México y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpeta de Historia 2
  • Carpeta historia
  • CARPETA HISTORIA
  • probabilidad 2
  • historia de la probabilidad
  • historia de la probabilidad
  • Historia probabilidades
  • HISTORIA DE LA PROBABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS