Carpeta

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N° 5

TRABAJO SOCIAL

CARPETA DE EVIDENCIAS

SUMBÓDULO I

LIERA MONTAÑO ANDREA 2 “D”

I N D I C E
Pág.
CAPITULO No. I: Generalización del Trabajo Social.
1.1. Conceptualización del Trabajo Social…………………………………………..3 1.2. Objeto de Estudio del Trabajo Social ………………………………………….4 1.3. Objetivo deEstudio del Trabajo Social………………………………………..8 1.4. Problemas Sociales……………………………………………………………………11
CAPITULO No. II: Metodología de Trabajo Social.
2.1. Métodos de Trabajo Social………………………………………………………..15 2.2. Técnicas e Instrumentos del Trabajo Social……………………………….29 2.3. Funciones Genéricas de Trabajo Social……………………………………..
CAPITULO No. III: Ubicación de TrabajoSocial en la estructura general de Gobierno y su participación en las Instituciones.
3.1. Estructura general de Gobierno………………………………………………… 3.2. Políticas Institucionales e Indicadores de nivel de Vida……………… 3.3. Secretarías…………………………………………………………………………………3.4. Informes de Visitas Institucionales……………………………………………..

Generalización de Trabajo Social.

Con el fin de precisar algunos conceptos fundamentales, acometo la tarea de formular una definición del Trabajo Social, y otra de los Servicios Sociales, procediendo, a continuación, a explicar sus diversos elementos y a añadir una serie de observaciones aclaratorias sobre algunos de susaspectos más destacados.

EL TRABAJO SOCIAL
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW), definen esta transdisciplina de la siguiente manera: "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar elbienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".
El trabajo marginal en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre laspersonas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias ycomunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.

3

Conceptualización del Trabajo Social.
El Trabajo Social es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar,mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los Servicios Sociales y por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social.

Partiendo de una concepción del hombre, como “ser dispuesto a ayudar” esa actividad en qué consiste el Trabajo Social sitúa a los trabajadores sociales entre los agogos, que no hay que confundir con los agólogos, que sonlos que tratan, estudian o disertan sobre éstos, es decir, los cultivadores de la Agología, que es esa novedosa y flamante ciencia que creó en 1967 el profesor holandés T.T.Ten Have.

En el pasado fueron científicos como los psicólogos o los sociólogos, quienes suscitaron las mayores esperanzas de que iban a ser capaces de hacer grandes contribuciones a la felicidad humana (“le bonheur, idée...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta
  • carpetas
  • carpetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS