carpeta

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
DE LA OVULACION A LA NIDACION
Ovulación y ciclo ovárico
En la fecha de la pubertad la mujer comienza a presentar ciclos menstruales regulares., son regulados por el hipotálamo. Factores liberadores producidos por las células nerviosas del hipotálamo
Al comenzar cada ciclo ovárico, determinado numero de foliculos primordiales comienzan a crecer bajo la acción de la hormona FSH.
Cuando unfolículo se torna atresico, el ovocito y las células foliculares adyacentes degeneran y son substituidos por tejido conectivo, lo cual forma el cuerpo atresico.
Durante la fase de crecimiento folicular y estimulan la hipofisis para secretar hormona leutenizante LH. Esta hormona se necesita para producir la expulsión del ovocito, llamado ovulación.
En los días inmediatos anteriores a la ovulación, elfolículo de De Graaf aumenta rápidamente de volumen por la accion de las hormonas FSH y LH, alcanza un diámetro de 15 mm.
La expulsion periodica de un ovocito y la maduracion regular de un grupo de foliculos primordiales son los cambios ciclicos del ovario que reciben el nombre de ciclo ovarico.
Se considera que el ovocito, rodeado por las células del cumulus oophorus, es llevado hacia la trompa porlos movimientos de vaivén de las franjas y/por los movimiento de los cilios del revestimientos epitelial.
Cuando el ovocito se encuentra en la trompa de Falopio, es impulsado hacia la cavidad del utero por contracciones de la pared muscular.
De manera simultanea, disminuye la producción de progesterona. Lo cual desencadena la hemorragia menstrual.
LA FECUNDACIÓN
La fecundación, el fenómeno porvirtud del cual se fusionan los gametos masculino y femenino, ocurre en la región de la ampolla de la trompa del Falopio, que es la parte más ancha de la trompa, cercana al ovario. Los espermatozoides pueden mantenerse viables en el tracto reproductor de la mujer durante varios días.
Sólo el 1% de los espermatozoides depositados en la vagina entran en el cuello del útero, donde sobreviven unascuantas horas. Los espermatozoides se desplazan desde el cuello del útero hasta la trompa del Falopio gracias a su propia propulsión y a las contracciones musculares del útero y la citada trompa. El viaje desde el cuello del útero hasta la trompa de Falopio requiere un mínimo de entre 2 y 7 horas y una vez en el istmo, los espermatozoides pierden movilidad y dejan de migrar. En el momento de laovulación, los espermatozoides recuperan la movilidad, quizás gracias a los quimioatrayentes producidos por las células del cúmulo que rodean el óvulo, y nadan hacia la ampolla, donde suele tener lugar la fecundación. Los espermatozoides no son capaces de fecundar el ovocito inmediatamente después de llegar al aparato genital femenino; para adquirir esa capacidad, primero tienen q experimentar unproceso de capacitación y reacción acrosómica.
La capacitación es un período de acondicionamiento dentro del tracto reproductor de la hembra que en el ser humano dura aproximadamente 7h. La mayor parte de ese acondicionamiento que tiene lugar en la trompa del Falopio, consiste en interacciones epiteliales entre los espermatozoides y la superficie mucosa de la trompa. Durante este período, la capa deglucoproteínas seminales se elimina de la membrana plasmática que recubre la región acrosomica de los espermatozoides. Sólo los espermatozoides capacitados pueden atravesar las células de la corona y experimentar la reacción acrosomica.
La reacción acrosómica, que tiene lugar después de la unión a la zona pelúcida, esta inducida por proteínas de zona. La reacción culmina con la liberación de lasenzimas necesarias para penetrar la zona pelúcida, incluidas sustancias del tipo de la acrosina y la tripsina.



Desarrollo anormal
Superfetación
Es un estado en el cual ocurre ovulación y fecundación durante un embarazo ya establecido, resultando en la concepción de mellizos de distinta edad gestacional. Aunque esto es raro porque en estado normal la ovulación es inhibida después que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta
  • carpetas
  • carpetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS