Carpetas familiares

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
DESCRIPCION DE LA ORGANIZACION
Las carpetas Familiares son utilizadas en todas las Instituciones de Salud Publica, para llevar un registro de la situación biopsicosocial de toda la población porque a través de estas carpetas se obtienen información importante como lo es la cantidad de habitantes por grupos etarios de familias, las enfermedades frecuentes, el índice de hacinamiento, lascondiciones de vivienda, la situación económica, las problemáticas presentes en las comunidad y en la familia, los grupos religiosos, el registro de personas fallecidas, cambios de residencias, las nuevas familias constituidas y la historia clínica de los pacientes.
Al conocer la gran importancia de las Carpetas Familiares, decidimos optar por solucionar este problema el cual trata de un archivoexistente en este Centro Asistencial Integral de la comunidad de Guinima, que contiene las Carpetas Familiares de esta comunidad las cuales no han sido actualizadas desde hace mas de 10 años aproximadamente, esta decisión fue tomada conjuntamente con el personal administrativo, medico, enfermería, obrero, promoción social, líderes de la comunidad y nosotros como estudiantes de Gestión Social de laUBV .
En el recorrido que realizamos en esta institución para conocer las instalaciones de este nos encontramos con esta problemática que presentaba, ya que nuestro propósito es ayudar a mejorar y mantener una buena y digna condición de vida a los habitantes de la comunidad, decidimos acatar este problema.
El Centro Asistencial Integral de Guinima fue fundado en el mes de septiembre delaño 1963,como Dispensario Rural, donde ofreció servicios curativos y preventivos para esa época contaba con los servicios de medicina general, una enfermera y un bedel.
Este Centro Asistencial ha sido remodelado en dos ocasiones, la nueva estructura es de bloque con friso liso, un acabado de cerámica, el techo es de madera con recubrimiento de tejas criollas, su entorno esta conformado conabundante vegetación, especialmente en el acceso principal; E n la actualidad es conocido como Centro Integral Asistencial Guinima y cuenta con servicios de medicina general, de odontología y promoción social, una trabajadora social, un medico de Barrio Adentro, una asistente, dos enfermeras y dos personas de mantenimiento.
Realizamos las pasantías en el área de promoción social donde cumplimoscon nuestro objetivo general la Actualización de Carpetas Familiares y realizamos actividades como charlas, censos, reuniones, entrega de medicamentos, visitas a la comunidad casa por casa, conjuntamente y bajo la supervisión de la trabajadora social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las Carpetas Familiares son un instrumento de registro, dirigido a la familia permite disminuir tiempo en lacaptura de datos y dedicar mayor tiempo a la relación con los pacientes. Estas contienen la identificación, dirección, fichas de vida, historia clínicas, fichas sanitarias, plan de intervenciones y familiograma.
La actualización de las Carpetas Familiares debe ser un trabajo comunitario, basado en la focalización de la población para brindar oportunidad en la atención y tener mayores resultados,debe poseer ejes de intervención para las familias, centros educativos, ambientes laborales, establecimientos de salud entre otros.
La actualización debe hacerse en conformación de equipos los cuales deben estar constituidos por un promotor social o trabajador social, enfermera y medico para que las instituciones de salud puedan disponer de un equipo donde se incluyan los hogares, viviendas,comunidades, caseríos, etc. y así tener resultados satisfactorios.
Nuestro objetivo es actualizar Las Carpetas Familiares de la comunidad de Guinima, ya que estas no se encuentran actualizadas desde hace varios años.
En atención a lo antes señalado, se refiere que existe un hecho social, que puede ser abordado entre otros, a través del campo del trabajo social, en la búsqueda de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpeta
  • carpeta
  • carpetas
  • En La Carpeta
  • Carpeta
  • Carpetas
  • carpeta
  • carpetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS