carpincho

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE LAS PEPAS DE ACEITUNA

Las investigaciones científicas que se realizaron en los Últimos lustros han revelado las extraordinarias virtudes que tienenel olivo, el aceite de olivo y la aceituna para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio, divulgado en España, revela que también las aparentemente inservibles pepas (también llamadas huesos) de laaceituna pueden utilizarse para descontaminar aguas residuales industriales.
Indican que esta propiedad se basa en un proceso de bioabsorcion, con el que se consigue eliminar metales pesados, según unprofesor de la Universidad de Granada en España.
La investigación, desarrollada por el ingeniero químico Germán Tenorio, se ha centrado en depurar las aguas residuales procedentes de industrias, comola pintura, los curtidos o los galvanizados.
El referido científico subraya que gracias a este descubrimiento se utiliza un producto disponible en grandes cantidades, limpio y barato, y se eliminael problema de que hacer con los residuos resultantes de la obtención del aceite de oliva.
"El hueso (pepa) de aceituna absorbe los metales pesados por su capacidad para retener los iones metálicos ensu superficie merced a la diferencia de cargas eléctricas", explica el profesor, quien destaca que este sistema permite sustituir otros "mucho más complejos y caros, como la precipitación".
Además,en este proceso no se elaboran subproductos, como los lodos con altas concentraciones de metales que resultan difíciles de gestionar, sino que se obtiene el agua limpia de contaminantes y el hueso conel metal retenido que después puede ser empleado como biomasa para obtener energía, refirió Tenorio.
INVESTIGACIONES PREVIAS
Investigaciones previas determinaron que en el proceso de tratamiento deaguas los investigadores completaron, además del proceso de ozonización, la adición de bajas dosis de carbón activado, que es un material con elevadas propiedades absorbentes tanto de compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpinchos En La Argentina
  • FICHA DEL CARPINCHO
  • la cría del carpincho o chigüire
  • Exportación billeteras de carpincho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS