Carpinos

Páginas: 44 (10884 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Instituto de Servicios Educativos S.A. (ISESA)








Introducción a la Asistencia Veterinaria



Etología, Razas y manejos básicos de los Caprinos



Facilitadora:

Dra. Katherine Álvarez C.






Estudiantes:

Grettel Jiménez Cisneros
Mariana Muñoz Vargas





30 de Mayo 2013



INTRODUCCIÓN
La presente investigación realizada trata sobre las razas,la etología o comportamiento y el manejo de los caprinos. Podemos definir raza como un grupo segmentado de la población que por sus características morfológicas y fisiológicas demuestran poseer un origen común, cuyo exterior y producción media lo distinguen de los demás grupos de la misma especie, y que transmiten estos caracteres a su descendencia.
Se ve determinado por la unión de los caracteresmorfológicos y los caracteres fisiológicos. Estos determinan el tipo racial. Los caracteres étnicos morfológicos se pueden a observar a simple vista como la piel, pelo, color de mucosas visibles, cuernos, musculatura, ubre, prepucio, etc. Los caracteres étnicos fisiológicos abarcan el temperamento, la producción de leche, grasa butirométrica, glóbulos grasos en la leche, color de la leche,veteado, peso vivo, rinde, facilidad al parto, adaptación, resistencia a las enfermedades, conversión alimenticia.
La etología es la ciencia que se ocupa de describir, entender e interpretar el comportamiento de cualquier especia animal y, además, de incluir esas interpretaciones en el marco de la teoría evolutiva. La etología trata, entonces de entender las causas, la función, la ontogenia y lafilogenia de los comportamientos, utilizando estudios tanto de campo como en laboratorio. Los conocimientos derivados de los estudios etológicos son necesarios para comprender la biología de cualquier especie, y en especial, para entender sus relaciones sociales y reproductivas en sentido amplio y para poder interpretar las formas en las que el ambiente actúa sobre los animales y éstos, a la vez sobreel ambiente.
Y por manejo, se puede entender como la manipulación que los seres humanos deben tener hacia los animales, aprendiendo como darles una mejor calidad de vida, poniendo en práctica técnicas para mejorar la producción de los mismos, adaptándolos a los diferentes cambios que se llevan a cabo en su entorno, conociendo los riesgos que pueden ocasionar enfermedades o lesiones en los animalesal no tener los cuidados pertinentes al tratarlos, además de tomar en cuenta que dentro de éste manejo debe mantenerse la constante supervisión médica.
Cabe destacar que la ganadería es una de las prácticas más antiguas realizada por el hombre, de ahí surgió el desarrollo de muchas civilizaciones en la historia, sin embargo, en la actualidad ya la práctica ha ido reduciéndose considerablemente;pero, no por ello deja de aportar beneficios a los países pues muchos, como Costa Rica, por ejemplo, aún tienen un importante grupo poblacional que se dedica a ésta práctica.
Debido a toda la historia que lleva la ganadería, podemos decir que la medicina veterinaria surgió a partir de ella y se ha convertido en toda una ciencia que nos lleva a entender cada una de las características de éstosanimales y de su modo de vida. Por esta razón es importante conocer, como futuros asistentes veterinarios, la totalidad del manejo no solamente de los caprinos como tal, sino de todos los animales con los que se puede llegar a trabajar en un futuro.
ETOLOGÌA

Visión
Tienen una visión panorámica, campo visual de más 300°, con amplitud hacia los lados y reducido al frente, lo que hace, que nopuedan tener una visión remota eficaz, esta debilidad se compensa con las habilidades de pastoreo grupal que le permite a los caprinos comunicarse en caso de alerta o emergencia.

Tacto
Los labios de los caprinos son sumamente sensibles al tacto, esto les permite apartar entre tallos herbáceos, leñosos y espinosos, las diferentes mixturas que le permitan consumirlos, sin lesionarse. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpin
  • Carpin
  • CARPIN
  • El sindrome del tunel carpino
  • Rutina de ordeño carpina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS