Carpinteria

Páginas: 37 (9038 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
1
S E R I E

MEJORA DE PROCESOS DE CARPINTERÍA EN MADERA

GUÍA DE CONTENIDOS

COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE MUEBLES DE MADERA

© CITEmadera
Guía de Contenidos Mejora de Procesos de Carpintería en Madera Serie I Competencias Básicas para la Producción Industrial de Muebles de Madera Comité Editorial: Jessica Moscoso Miguel Sánchez Carmen Gutiérrez Colaboradores:Christian Benavente Daniel Bravo de Rueda Jorge Pari Sistematización de contenidos y corrección de texto. Raquel Oliart María Clotilde Chavarría Diseño y Diagramación: Rocio Alejos Fateil Fotos y Dibujos CITEmadera 1° Edición: Lima, Diciembre 2008 ISBN # Proyecto “Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Oferta Exportable, Estándares de Calidad y Normas Técnicas en el Sector Madera en Lima yPucallpa”. Proyecto SNIP N° 10609.

El Centro de Innovación Tecnológica de la Industria de la Madera - CITEmadera es una institución pública del Ministerio de la Producción del Perú que tiene como misión lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas industriales de la cadena de la madera se conviertan en agentes dinámicos, ampliando así su participación como empresas competitivas en elmercado, gracias a la innovación y desarrollo de sus competencias tecnológicas. Con la finalidad de transferir tecnologías a las empresas, el CITEmadera ofrece a los empresarios, trabajadores y profesionales del sector servicios de capacitación, asistencia técnica, información y servicios de soporte, orientados a desarrollar competencias para un desempeño exitoso en ellas. Este es el marco en el cualel CITEmadera presenta la Serie I Competencias Básicas para la Producción Industrial de Muebles de Madera. La Serie I, comprende un conjunto de Guías de Contenidos y Cuadernos de Trabajo utilizados en los cursos de: Identificación Organoléptica y Macroscópica de Maderas Comerciales. Diseño y Desarrollo del Producto. Mejora de Procesos de Carpintería en Madera. Técnicas de Acabado I. Método “5 s”: Aplicado a la Industria de la Madera y el Mueble. Estos materiales, junto con los cursos teórico prácticos conforman el paquete de transferencia de tecnologías del CITEmadera, orientadas al desarrollo de capacidades para mejorar el desempeño de los carpinteros, ebanistas y técnicos en la producción industrial de muebles y productos en madera. El CITEmadera pone a disposición la guía decontenidos “Mejora de Procesos de Carpintería en Madera”, como un instrumento facilitador del aprendizaje, actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades. Los contenidos de ésta guía están organizados en cuatro módulos: Módulo 1 (M1) Módulo 2 (M2) Módulo 3 (M3) Módulo 4 (M4) Carpintería en madera. Habilitado. Maquinado. Ensamble.

Jessica Moscoso Directora Ejecutiva del CITEmadera

INDICEM1 CARPINTERÍA EN MADERA M2 HABILITADO M3 MAQUINADO M4 ENSAMBLE

7

15

27

35

M1

CARPINTERIA EN MADERA

CONSIDERACIONES Y DEFINICIONES EN EL PROCESO DE CARPINTERIA
Puntos críticos en la producción de muebles.
Definimos “puntos críticos” como los puntos específicos en el flujo de procesos, donde puede ser controlado el riesgo y deterioro de los materiales y/o recursosproductivos. Su identificación nos permite definir sistemas de control y evitar, eliminar o reducir los riesgos y deterioro de los materiales a niveles aceptables. En la producción de muebles en madera, los carpinteros y fabricantes de muebles deben enfrentar día a día, diversos problemas que afectan la producción y calidad de los muebles, lo que dificulta el crecimiento y competitividad del sector enel mercado. El grafico 1 muestra los principales puntos críticos en el proceso de producción de carpintería en madera.
Gráfico 1

7

Los principales puntos críticos en el flujo de producción en la segunda transformación son los siguientes: • • • • • • Abastecimiento de la madera. Diseño y especificaciones técnicas en el desarrollo del producto. Normalización o estandarización de los cortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • carpinteria
  • Carpinteria
  • carpintería
  • carpinteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS