Carpinteria

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar en donde se trabajan tanto la madera como sus derivados, y quien lo ejerce se le denomina carpintero. Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas, molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros.
El oficio delcarpintero es el trabajo con la madera, ya sea en la construcción (puertas, ventanas, etc.) o en la manufactura de mobiliario. El ebanista es el carpintero especializado en la elaboración de muebles y sillas
El trabajo de la madera es una de las actividades de la industria humana más antiguas que existen, por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas para trabajareste material.
Cuáles son los diversos tipos de empalmes de la carpintería?.
Hay varios tipos de empalmes de la carpintería usados en carpintería. Algunos de éstos son el empalme de extremo, el empalme del inglete, el empalme de la tira, el empalme de lengüeta y de surco, el medio empalme de regazo, el empalme de cola de pato, y el empalme de mortaja y de espiga. Cada uno de estos empalmes dela carpintería se utiliza para ensamblar la madera en maneras diferentes y para diversos propósitos. El tipo de empalme que un carpintero utiliza puede dar estabilidad o la decoración a la madera. La mayor parte de estos empalmes son ensamblados por el pegamento, los tornillos, los clavos, o los pasadores.
2.1.-JUNTAS
También llamadas acoplamientos, son la unión de dos o mas maderas por sus caraso cantos respectivos, y tienen como resultado final ensanchar la madera para conseguir dimensiones imposibles de obtener una pieza única.
Existen dos grupos muy diferenciados:
1) La unión de dos piezas simplemente cepilladas y encoladas, en la que se tendrá presente las propiedades de los diversos tipos de madera.
2) El otro grupo consiste en reforzar la unión mediante lengüetas,ranuras y lengüetas.
JUNTA PLANA O A TOPE
La junta plana esta considerada una unión poco resistente, dependiendo en buena parte del grosor de las piezas unidas y del resultado obtenido del único nexo de unión entre las mismas, la cola, la cual es fácilmente alterable frente a los agentes atmosféricos y térmicos.
JUNTA PLANA GALCEADA O A MEDIA MADERA

Con este tipo de junta se obtiene unamayor superficie encolada que en el caso anterior, posibilitando el refuerzo mediante el uso de tornillos o puntas en la junta. Este tipo de unión se utiliza en la construcción de tarimas y arrimaderos.
JUNTA PLANA RANURADA Y LENGÜETA

Si se quiere obtener una buena resistencia, superior a la que se puede conseguir con la junta plana simple, se debe realizar una ranura medianteel cepillo acanalador en cada una de las piezas que haya que unir, insertando en ambas una lengüeta, de madera dura, con la veta (sentido de las fibras de la madera) en sentido transversal para contrarrestar la tendencia de la rotura de masa leñosa a unir.
Diferentes juntas planas, del tipo ranurada y lengüeta:
A) Ranurado único con un ajuste correcto. B) Ranurado único con un ajuste demasiadoforzado.
C) Ranurado múltiple. D) Algunas lengüetas defectuosas por su desproporción con respecto a la unión
JUNTA PLANA Y REFUERZOS DE ESPIGAS

Este tipo de junta se emplea para obtener mayor resistencia a la rotura de la madera. En toda la longitud de la ranura se reparten y realizan unos huecos o cajas a una distancia prudencial entre ellos para evitar que la madera se resquebraje. Endichas cajas se colocan unas espigas postizas que permitirán a la junta resistir esfuerzos considerables, tales como mesas extensibles y sobres supletorios en general.
Junta Plana con refuerzo de espiga.

JUNTA PLANA UNIDA MEDIANTE DOBLE COLA DE MILANO
Este uno de los sistemas mas primitivos de ensanchar la madera, por lo que podemos encontrarlo en mobiliario antiguo. Esta junta consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • carpinteria
  • Carpinteria
  • carpintería
  • carpinteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS