Carpio Valverde Trab Ind LECTURA

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
“LA TECNOLOGÍA APROXIMA A LA GENTE Y LA HUMANIZA”
Al contrario de lo que muchas personas creen, la Dra. Melaré, especialista en educación a distancia, afirma que la formación online logra acercar a la gente, pues les brinda un espacio de inclusión digital. Asimismo, resalta que la educación presencial y la formación online no son comparables, por lo que no hay una mejor que otra, sino que ambasson parte de la educación en general.
¿De qué manera el aprendizaje online revoluciona el concepto de educación?
El concepto tradicional de educación concibe al alumno y al profesor en el mismo sitio: un aula. Quebrar este paradigma es muy complejo, pero la formación online lo cambia completamente. Primero, porque no hay tiempo ni espacio; segundo, porque las personas se relacionan de formadistinta. La tecnología, al contrario de lo que las personas creen, aproxima a la gente y la humaniza. Cuando das clases presenciales, ves a la persona una o dos veces a la semana, y luego puedes tener algún contacto con el alumno, pero muy limitado. En la educación online, si quieres, puedes contactar al profesor todos los días, y también se obtiene una atención individualizada.
¿Por qué dice que latecnología acerca a las personas?
Porque el tema del acceso a la tecnología es un problema que no va a durar mucho, ya que el costo en algún momento irá bajando. Tengo alumnos que me dicen que, si no fuera por la Universidad Abierta, en Portugal, no podrían hacer un máster porque trabajan todo el día, tienen hijos, familia y no hay tiempo. Asimismo, existe un proyecto en mi universidad sobreaccesibilidad para gente con dificultades motoras, físicas o intelectuales. Hay casos de alumnos que son tetrapléjicos, tienen cáncer o están depresivos. Un caso en particular es el de un estudiante nuestro que no puede estar mucho tiempo rodeado de gente, pero con esta metodología puede seguir el curso.
¿Cómo planea la formación online lidiar con las distracciones?
Depende de cómo se conciba estametodología. Las distracciones en la educación presencial son continuas porque uno tiene un tiempo y espacio específico para que el aprendizaje ocurra; en la formación online esto no se aplica porque la persona tiene su propio tiempo de aprendizaje y disponibilidad. Por ejemplo, si yo estoy en mi clase online y me bajo un contenido que tengo que leer, pero estoy muy cansada y necesito distraerme, lopuedo hacer. El tiempo es mío y lo que haga con él no perjudica, necesariamente, el aprendizaje. Uno utiliza el tiempo como más le gusta y eso contribuye a la motivación del estudiante. Ser un estudiante online es diferente de ser uno presencial, pues se requieren competencias distintas para que uno se vuelva más autónomo, organice su tiempo, su vida y cómo estudiar. Y esto cambia tanto para eldocente como para el alumno. Se potencia la capacidad de autoorganizarse y autorregularse.
¿Este tipo de aprendizaje está dirigido a todas las edades?
Existen varios tipos de educación online, pero en la enseñanza superior es donde está el fuerte. Cuando se dirige a jóvenes, podría darse un tipo de formación equilibrada o combinada, entre presencial y virtual. Para los niños, existen otras iniciativasinteresantes, como hacer materiales para los padres y que ellos los ayuden a aprender. Desde el momento en el que una persona desarrolla una interacción con la computadora, tiene las condiciones de trabajar online. En América Latina existe el problema de las brechas digitales, que se dan por la falta de acceso técnico a la herramienta, y por una cuestión de interacción y uso de la tecnología. Esmuy complejo porque no se necesita solo tener el aparato, sino que hay saber utilizarlo y hay mucha gente que no tiene este pequeño acceso por las dificultades económicas.
Esto no se cambia de un día para otro, porque involucra a la cultura, la formación, la educación, el interés y la motivación, pero ha habido muchos esfuerzos políticos por mejorar esta situación y, en los últimos diez años, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avila Hidalgo Trab Ind
  • LUNA BRICE O Trab Ind
  • Vergaray Rondan Trab Ind
  • Chiroque Rosales Trab Ind MatI
  • Avila Hidalgo Trab Ind Cyga
  • Reyes Montoya Trab Ind LRU
  • Cerro Olaya Trab Ind Dpc
  • Rotondo Cabrera Trab Ind Dpc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS