Carpio

Páginas: 85 (21032 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
CAPÍTULO IX EL EMPIRISMO SECCIÓN I. EL EMPIRISMO CLÁSICO: HUME 1. El empirismo y Hume En tanto el racionalismo afirmaba (cf. Cap. VIII, § I 3) que la razón conoce sin ayuda de la experiencia -y, más aun, que todo factor empírico debiera ser dejado de lado para que la razón, entendida como facultad innata, funcione con plenitud-, el empirismo sostiene la tesis contraria. Todo conocimiento derivaen última instancia de la experiencia sensible; ésta es la única fuente de conocimiento, y sin ella no se lograría saber ninguno. El espíritu no está dotado de ningún contenido originario, sino que es comparable a una hoja de papel en blanco (a white paper), que sólo la experiencia va llenando.- Así como para el racionalismo el ideal del conocimiento se hallaba en las matemáticas, constituidas porjuicios universales y necesarios (a priori), el empirismo lo encuentra más bien en las ciencias naturales o tácticas (cf. Cap. III, § 2), en las ciencias de observación, cuyos juicios son particulares y contingentes (a posteriori). -Por último, mientras que el racionalismo expresaba una tendencia filosófica declaradamente metafísica, porque afirmaba la posibilidad del conocimiento de una realidadque trasciende los límites de la experiencia (ideas platónicas, substancias. Dios), el empirismo propende, en general, a negar la posibilidad de la metafísica y a confinar el conocimiento a los fenómenos, a las fronteras de la experiencia: no hay más conocimiento de las cosas y procesos que el que se logra mediante la sensibilidad; la "razón" no podría tener otra función, según esto, como no fuerala de ordenar lógicamente los materiales que los sentidos ofrecen.
La corriente empirista se inicia con F. Bacon (1561-1626), quien, limitándose predominantemente al plano metodológico, establece el principio según el cual toda ciencia ha de fundarse en la experiencia, o, en otros términos, que el único método científico consiste en la observación y la experimentación, y construye enconsecuencia una teoría de la inducción.1J. Locke (1632-1704) fue el primero en desarrollar sistemáticamente la teoría gnoseológica empirista, sosteniendo que todo conocimiento en general deriva de la experiencia. Pero el representante más ilustre de la escuela, y con quien el empirismo llega a su culminación, fue el escocés David Hume (1711-1776), porque llevó esta teoría casi hasta sus últimasconsecuencias con una hondura y sutileza que convierten sus análisis en piezas maestras de la argumentación filosófica; sus profundas críticas a los dos principales conceptos de que se valía el racionalismo, los conceptos de causalidad y de substancia (cf. Cap. VIII, § 14), preparan el camino para las investigaciones de Kant.
1 La inducción es el razonamiento que va de lo individual a lo general -observandolo que ocurre con un cuerpo sometido a la acción del calor, y luego con otro, y con otro, etc., se termina por llegar al juicio universal: "el calor dilata los cuerpos". La deducción, en cambio, sigue el camino inverso: de lo universal a lo particular o singular -por ejemplo, el silogismo "todos los hombres son mortales, Sócrates...", etc.

Hume fue un excelente escritor y ensayista -autortambién de una notable Historia de Inglaterra-, y esa habilidad de su pluma lo convierte en uno de los filósofos más sencillos -en la medida en que los filósofos puedan serlo, porque esa facilidad es a veces una apariencia que despista al lector superficial o rápido, y sólo la repetida frecuentación de sus obras consigue percibir las dificultades de fondo con que lucha su pensamiento. Su fuerte resideen la extraordinaria capacidad para el análisis psicológico; y su filosofía puede caracterizarse como psicologismo, porque ese análisis es para él el tipo de análisis propio de la filosofía. 2. Impresiones e ideas Como filósofo empirista. Hume sostiene que todo conocimiento en última instancia procede de la experiencia; sea de la experiencia externa, vale decir, la que proviene de los sentidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpio
  • los carpios
  • carpio
  • carpi
  • Carpio
  • carpi
  • Tunel del carpio
  • Discriminación de la carpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS