Carr

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
LA CRISIS DE LOS VEINTE AÑOS (1919-1939) – Carr

La Ciencia de Política Internacional

La guerra del 1914-18 puso fin a la opinión de que la guerra era un asunto que sólo competía a los soldados profesionales y disipó la impresión de que la política internacional podía ser dejada en manos de diplomáticos profesionales. La campaña a favor de la popularización de la política internacional comenzóen los países angloparlantes a manera de una agitación contra los tratados secretos, que eran atacados como una de las causas de la guerra, sin basarse en prueba suficiente. La culpabilidad debería haber sido atribuida a la indiferencia de los pueblos y no a la perversidad de los gobiernos. Todos sabían que esos tratados estaban firmados. Sin embargo, antes de 1914 era poca la gente que sentíacuriosidad por esos tratados. La agitación en su contra constituyó un hecho de suma importancia. Fue el primer síntoma de demanda de la popularización de la política internacional y anunció el nacimiento de una nueva ciencia.

Objetivo y Análisis en las Ciencias Políticas
Entonces, la política internacional como ciencia comenzó a existir en respuesta a una demanda popular. Ha sido creada para cumplirun objetivo y, en este sentido, ha seguido las pautas de otras ciencias. El deseo de curar las enfermedades del cuerpo político le han dado el impulso y la inspiración a las ciencias políticas. El objetivo, seamos o no concientes de él, es condición previa del pensamiento. Esto es cierto tanto en las ciencias físicas como en las políticas. En las ciencias políticas, que tratan del comportamientohumano, no existen hechos tales como en las ciencias físicas. Al investigador lo inspira el deseo de curar alguna enfermedad del cuerpo político. Dentro de las causas del problema, diagnostica el hecho de que los seres humanos en general reaccionan ante ciertas condiciones de una cierta manera. Pero esto no es un hecho comparable al hecho de que los cuerpos humanos reaccionan ante ciertas drogasde determinada manera.. Es un hecho que puede ser modificado por el deseo de cambiarlo, y este deseo puede extenderse a un gran número de seres humanos para hacerlo efectivo.
El objetivo no es irrelevante para la investigación ni separable de ella: es uno de los hechos en sí mismo. En la práctica, podríamos distinguir entre la función del investigador que establece los hechos y la del profesionalque toma en consideración el plan de acción adecuado. En la práctica, estas funciones se mezclan y el objetivo y el análisis se vuelven parte del mismo proceso.
Toda consideración política ayuda a modificar los hechos sobre los cuales se basó. El pensamiento político es una forma de acción política en sí mismo. La Ciencia Política es la ciencia no sólo de lo que es sino de lo que debería ser.

Lafunción de la idea utópica
Según Hobhouse, una de las características de los pueblos más primitivos es que la prueba de la verdad de una idea todavía no está separada de la cualidad que la vuelve buena o agradable. Esta afirmación pude ser aplicada a la fase primitiva o utópica de las ciencias políticas. Durante esta etapa, los investigadores prestarán poca atención a los “hechos” existentes o alanálisis de causa y efecto sino que se dedicarán a la elaboración de proyectos utópicos para la obtención de los fines que tienen en mente – proyectos cuya simpleza y perfección les dan una atracción universal. Sólo cuando estos proyectos se frustran los investigadores irán en busca del análisis. Podemos encontrar ejemplos de esta regla.

1- Siglos V y IV antes de cristo: primeros intentosserios de formar una ciencia de la política en China, Grecia. Sin embargo ni Confucio ni Platón trataron de analizar la naturaleza de las instituciones políticas bajo las cuales vivían ni de buscar las causas subyacentes de los males que deploraban. El nuevo orden político que propusieron fue producto de sus aspiraciones y no del análisis.

2- Siglo XVIII en Europa Occidental surge la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carros
  • Carros
  • Carro
  • el carro
  • carro
  • carros
  • carros
  • El carro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS