Carranza y zapata.

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Venustiano Carranza…

Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 29 de diciembre de 1859 - Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue Presidente de México de 1917 a 1920.

Primeros años
Fue el undécimo hijo del coronel Jesús Carranza. Llegó a ocupar cargos políticos en su estado como diputado y presidente municipal de su natal Cuatrocinegas y Gobernador de Coahuila. Apoyóa Francisco I. Madero y su Plan de San Luis con el fin de derrotar al general Porfirio Díaz y en 1911 fue electo gobernador de su estado. Tuvo sus diferencias con Madero y hasta pensó en aliarse con el general Bernardo Reyes. Cuando Madero fue asesinado, formuló el Plan de Guadalupe que desconocía a Victoriano Huerta como presidente de la República, formaba el Ejército Constitucionalista y seponía a la cabeza de éste con el título de Primer Jefe.
Vida política y presidencial
En la usurpación, fue designado Encargado del Poder Ejecutivo en 1913 según lo estipulaba el Plan de Guadalupe. Algunos jefes revolucionarios se inconformaron y se reunieron en la Convención de Aguascalientes. La Convención no reconocía a Carranza como presidente y nombró a Eulalio Gutiérrez Ortiz presidente, quesólo era reconocido por Zapata y Villa. Pronto se presentaron pugnas entre el ejército del Norte (comandado por Francisco Villa) y del Sur (comandado por Emiliano Zapata). Con la ayuda del armamento que los norteamericanos dejaron tras la invasión a Veracruz, Carranza mandó a Álvaro Obregón a enfrentarlos alargando la guerra civil. En 1916, el Congreso de la Unión se reunió como Constituyente enQuerétaro. Carranza buscaba muchas reformas a la Constitución de 1857, que había jurado defender, por lo cual se creó una nueva, la cual Carranza promulgó el 5 de febrero de 1917. Esta nueva carta magna, que sería desde entonces conocida como la Constitución de 1917 introdujo algunos conceptos sociales muy avanzados para su época, como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en elartículo 123 y las reformas educativa y agraria que quedaron plasmadas en los artículos 3 y 27, respectivamente. Entonces, Carranza fue nombrado presidente por los diputados. Al atacar Villa el pueblo de Columbus, Carranza dio permiso para que entrara la expedición del general Pershing al país, la cual ocasionó muchos conflictos porque aquellos no parecían querer irse, lo que alentó a Carranza atener tratos con los alemanes.
Últimos años.
En 1920 buscó imponer como presidente de la República a un civil, el Ing. Ignacio Bonillas, causando el desacuerdo del general Álvaro Obregón, quien había sido secretario de Guerra, quien lo desconoció y se sublevó en su contra al amparo del Plan de Agua Prieta.
Decidió trasladar la sede del gobierno nacional al Puerto de Veracruz, donde ya habíapermanecido, saliendo de la Ciudad de México con todo su gabinete y las familias del gabinete, además de inmobiliario, pertrechos de guerra, incluso aviones fueron cargados en los trenes, además del conocido tesoro de la nación, pues se transportaron todas las monedas y barras de oro y plata que había en la tesorería, además de billetes, el mobiliario, las imprentas y los troqueles para monedear, nodejando prácticamente nada.
El 15 de mayo de 1920 deja la estación de Aljibes, Puebla, internándose con muchos de sus seguidores además de los cadetes del Colegio Militar hacia la Sierra Norte del Estado de Puebla.
Murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, en el curso de la rebelión obregonista, la madrugada del 21 de mayo de 1920 mientras dormía en unjacal. Al parecer quién dio el tiro de gracia al presidente Venustiano Carranza fue el Teniente Coronel Herminio Márquez, oriundo de Zacatlán, esto como venganza por la muerte de sus hermanos, ocasionada indirectamente por el gobierno del presidente Carranza.

Emiliano Zapata...
Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos y falleció el 10 de abril de 1919 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrastes ideologicos entre zapata y carranza
  • Direrencia ideologica entre zapata y carranza
  • Emiliano zapata y venustiano carranza emiliano zapata y venustiano carranza venustiano carranza y emiliano zapata
  • Cuadro comparativo villa carranza y zapata
  • Ideales De Carranza, Madero, Zapata Y Villa
  • ZAPATA Y CARRANZA
  • Intervencion De Zapata, Villa, Carranza Y Obregon En La Revolucion Mexicana
  • Zapata villa y carranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS