Carrara

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CAP VIII
DEL GRADO DEL DELITO EN SU FUERZA MORAL
La fuerza moral del delito está compuesta por aquellas fases que integran el acto interno, desde la percepción de la idea hasta la determinación final de la voluntad.
En la fórmula de la fuerza moral debe presentarse el entendimiento en las fases de la percepción y juicio del agente; y en las fases del deseo y la determinación debe el agentehaber tenido pleno goce de su libertad.
El profesor Carrara precisa el grado en relación con la inteligencia del agente, por lo que esta puede en determinado hecho ya sea por causas físicas, en donde la alteración en el organismo corporal limita la fuerza intelectiva; o por causas morales en donde la plenitud de la capacidad sensorial e intelectiva falla en determinado momento por causa de lasideologías del agente, respecto de la acción que viola la ley. En ambos casos el entendimiento del agente puede estar reducido o haber cesado por completo.
Así pues se entra a determinar las causas fisiológicas que alteran la imputación, precisando las siguientes:
1. La edad; En ella se presentan cuatro periodos. El primer período hace referencia a la infancia1 e impubertad próxima a la infancia2. Enesta etapa no hay ninguna imputabilidad frente a la ley del Estado y no se da lugar a probar que este hecho o situación se presuma como falso (juris et de jure). Pues el agente no tiene el discernimiento suficiente para que fuerza del estado lo censure, pero no excluye la posibilidad de que se adopten medidas preventivas en casos especiales.
En el segundo periodo se comprende la impubertadpróxima a la minoridad3 y la minoridad4,, en ellas se permite la producción de la prueba (juris tantum) en la que se demuestre que el sujeto está en capacidad para delinquir, por lo cual no lo exime de responsabilidad, pues esta se presenta de forma condicionada y menos plena, por lo que corresponde al juez determinar el nivel de discernimiento en el hecho. Todo ello por cuanto es diferente en cadasujeto el desarrollo de las facultades intelectuales y la experiencia de la razón, determinada por las condiciones de la persona y no las del hecho.
En el Tercer Periodo se encuentran los mayores de edad5 imputables según la condiciones del hecho y no de la edad.
Finalmente en el cuarto periodo, llamado de la vejez, la edad por ningún motivo constituye una minorante de la imputación6.
2. El sexo;puede ser una circunstancia que atenúa la pena, pero no una minorante de la imputabilidad. Pues de ser así habría una discriminación negativa por el género en cuanto a la aplicación de la pena. De esta manera Carrara expresa, que no hay un motivo contundente que demuestre que deba ser inimputable por su condición de fémina; de esta forma ni por la marginación de la vida política y administrativa(la cual se expresa en falsa presunción de la desventaja intelectiva de la mujer respeto del hombre), ni por su fragilidad física, su volubilidad o mayor excitabilidad nerviosa, ni tampoco por las creencia erradas de que el delito producido por la mujer presenta un daño mediato menor o porque su corrección sea más pronta y efectiva, y mucho menos porque su condición de mujer la haga menos propensaal delito, puede hallar esta, una excusa para la violación de la ley sin una consecuencia jurídica.
3. El sueño, Parra Carrara aquel hombre que cometa un acto contrario a la ley durante el sueño o bajo el fenómeno del sonambulismo, puede ser culpable de no tomar precauciones cuando estaba despierto, pero aun así a estos no se les puede atribuir dolo pues no están dirigidos por una voluntadracional o consciente de las propias actuaciones.
4. La sordomudez. Para determinar la responsabilidad de un sujeto carente de algunas de sus capacidades sensoriales, se debe determinar la adquisición de conocimientos que efectivamente este posea, en virtud de las nociones de justicia, derecho y deber. Pues estas se adquieren mediante la comunicación de la cual los sentidos nos proporcionan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carros
  • Carros
  • Carro
  • el carro
  • carro
  • carros
  • carros
  • El carro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS