carrasco
Presenta:
M.A. Ana Laura Franco Manzano
M.C. Sergio Carrasco Romo
Dr. Darío Morales Aguayo
Profesores–investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
REFLEXIONES ACERCA DEL DISEÑO CURRICULAR
Introducción
La presente propuesta se ubica dentro de las actividades que desarrolla la Comisión Gran Visión. Plan 2020 del H.Consejo Universitario. Pretende sensibilizar a los actores involucrados dentro del nivel medio superior así como a todos aquellos que llevan voz y voto en la toma de decisiones, acerca de la pertinencia del mismo.
Igualmente busca establecer los lineamientos metodológicos necesarios con un mínimo de rigor para construir una alternativa viable de nuestro bachillerato universitario, con elobjetivo de convertirlo a mediano plazo en la primera opción que un estudiante egresado de la escuela Secundaria considere para cursar el nivel medio superior, y una vez concluidos sus estudios pudiera insertarse en el aparato productivo, o bien, ingresar al nivel de licenciatura en ésta, nuestra Universidad o en la de su preferencia y desempeñarse de forma exitosa.
Metodología del Diseño CurricularEl diseño curricular debe entenderse como una actividad comprometida con el futuro. Compromiso de futuro en tres dimensiones: social, institucional e individual. Como lo señala Guillén (2002), si bien la actividad de diseño curricular se enmarca dentro de una institución, el compromiso verdadero y trascendente es con los educandos, con aquellos que van a confiar en que una vez cubierto el plande estudios sus vidas se modificarán positivamente, que se responderá a sus expectativas, que lograrán la plena realización y que por medio de ello alcanzarán la plenitud humana y contribuirán a elevar los niveles de bienestar y justicia de su entorno personal y social.
El modelo que se presenta toma su base en las técnicas de planeación estratégica y planeación prospectiva, amén de las que laliteratura especializada dicta. No se presentan las discusiones ideológico–políticas, económico–sociales y filosóficas que implica el quehacer del diseño curricular. Los aspectos mencionados serán abordados en diversos momentos del evento que hoy nos ocupa.
La discusión por razones de tiempo desarrollará los principales aspectos del diseño curricular y la propuesta de estrategias de evaluación;los fundamentos del diseño se derivan de cuatro ejes principales: el diagnóstico, la definición disciplinaria, el entorno institucional y las características de los usuarios del servicio educativo. Es pertinente mencionar que dichos ejes no necesariamente se presentan en un orden jerárquico.
Ejes principales
Un diagnóstico de las condiciones del entorno institucional y social en que se ubica lapropuesta de plan de estudios.
La definición del Nivel Medio Superior para la institución, permite caracterizar las características de los egresados.
La ubicación de la Misión y Filosofía Educativa, así como la visión de mediano y largo plazo que sustenta la institución. Con lo cual la propuesta curricular adopta la personalidad de la institución y asume los compromisos sociales, éticos yeducativos que propone su modelo educativo.
La atención significativa de la naturaleza, necesidades y expectativas de los sujetos que se definen como potencialmente usuarios del plan de estudios. Sin duda, un elemento importante y con frecuencia descuidado, son las peculiaridades de los sujetos que serán impactados por la propuesta curricular, el programa educativo sólo tiene sentido en la medida queresponde a sus usuarios; de otra manera se deshumaniza y adquiere un significado de cuidado de los aspectos estructurales y de eficiencia.
Elementos mínimos en una propuesta de diseño curricular
1. Fundamentos o justificación.
1.1. Contexto histórico social.
1.2. Contexto económico.
1.3. Conceptualización del nivel educativo.
1.4. Caracterización de usuarios.
2. Bases pedagógicas.
2.1....
Regístrate para leer el documento completo.