Carrera 2012

Páginas: 27 (6570 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
La otra desigualdad: la discriminación en México
Jesús Rodríguez Zepeda
Conferencia dictada por Jesús Rodríguez Zepeda, Presidente Ejecutivo del Comité Académico de la Cátedra UNESCO “Igualdad y no Discriminación”, auspiciada por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Paraninfo “Enrique Díaz de León” de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara,Jalisco, 23 de junio de 2011.
A Gilberto Rincón Gallardo
In Memoriam
Introducción
Ante preguntas directas, casi la mitad de las personas en México rechaza la posibilidad de vivir bajo el mismo techo con un homosexual o una lesbiana; una tercera parte rechaza esa hipotética convivencia con personas que viven con SIDA y una proporción muy similar la rechaza respecto de personas con una religióndiferente a la suya. Algo parecido, aunque a menor escala, sucede respecto de los extranjeros o de las personas con discapacidad.
Todavía más: cuando se pregunta a personas homosexuales o lesbianas acerca de cuál es el mayor problema que sufren en la sociedad, una de cada dos responde que es la discriminación por su preferencia sexual. Cuando se pregunta a las personas indígenas sobre cuál es elmayor problema que viven, una de cada cinco responde que es la discriminación por su origen étnico, y aunque esta proporción es menor que en el caso del grupo anterior, la discriminación sigue siendo considerado por las personas indígenas como el mayor problema que tienen que enfrentar.
Estos son datos, pequeñas cuentas de un rosario discriminatorio más amplio, que nos entrega la Encuesta Nacionalsobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Escasa variación encontramos respecto de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de 2005 (SEDESOL-CONAPRED), que mostraba ya con claridad que nuestra sociedad abriga poderosos componentes de misoginia, racismo, xenofobia y homofobia.Nuestra cultura nacional, en términos generales, está caracterizada por la heterofobia (un rechazo a lo diferente) y por una sistemática negación de derechos a quienes llevan formas de vida no sujetas a los cánones de género, raciales, etarios, de capacidades, sexuales, morales o religiosos de la mayoría.
Estos prejuicios y opiniones adversas, que son el resultado de nuestra propia cultura, parecennormales y hasta naturales. Tienen el peso que les da la costumbre, son fuente de buena parte de lo que somos y han moldeado en amplia escala nuestras identidades grupales: son prejuicios y opiniones transmitidos y afianzados por la familia, la escuela, las asociaciones y comunidades, las normas legales, los diseños institucionales, los medios de comunicación y hasta por las políticas públicas. Setrata de ideas constitutivas acerca de quiénes somos nosotros y quiénes los demás, de cuánto valemos unos y otros y de cómo debemos vivir. Tales ideas, al clasificar a los otros y jerarquizarlos según su hipotética calidad humana, también nos dan un lugar en el mundo que habitamos y nos conceden una jerarquía propia. La discriminación no consiste sólo en un juicio externo relativo a quien se nospresenta como diferente, sino también en un juicio sobre nuestra propia existencia, valor y emplazamiento vital. Al imponer un lugar a los otros, el prejuicio cumple la tarea de darnos certidumbre sobre el lugar que nos corresponde.
Por ello, la discriminación se anida en el tejido mismo de la cultura, aunque no como un agregado irrelevante o accesorio, sino como elemento constitutivo de cada unode nosotros. Ello explica que, hasta hace poco tiempo, el derecho fundamental a la no discriminación ni siquiera estaba en la agenda nacional, es decir, no aparecía como uno de los temas de preocupación de las élites políticas y de los grupos sociales organizados. Si discriminar era lógico y natural en nuestro imaginario colectivo ¿por qué habría de convertirse una problemática a resolver?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Carrera Magisterial 2012
  • Carrera 2012
  • Plan Anual De Carrera Magisterial 2011-2012
  • Carrera Magisterial 2012-2013
  • Las Carreras Hacia El 2012
  • proyecto de carrera 2012-2013
  • Carrera Y Carrera
  • Carrera Y Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS