Carrera Administrativa

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El presente ensayo sobre la participación ciudadana en Colombia, es una reflexión puntual que a partir del marco que brinda la Constitución Política de Colombia, pretende poner de presente la importancia y lo alcances que se han logrado en un tema fundamental por las implicaciones sociales, políticas y económicas que acarrea.
Se parte de las bondades que brinda lanorma constitucional en lo referente a la participación ciudadana, seguido de quienes son los protagonistas de dicha participación y sus motivaciones principales.
Las conclusiones que se desprenden dicen que si bien la norma constitucional se presenta como amplia, generosa y transita hacia una relación más estrecha entre gobernados-gobernantes, existen tres problemas relevantes que evitan elobjetivo de una democracia participativa: el desconocimiento de los mecanismos participativos, el desencanto político y burocracia. “La participación no es sólo un problema de eficacia del sistema político; es, centralmente, una práctica de la democracia que queremos”.

La constitución política del 1991 estructura un amplio espacio para la participación ciudadana que está fundamentada, en principio,por el preámbulo el cual da paso de entrada a un ámbito político y democrático en el Estado al mencionar que la democracia es el marco de desarrollo de los ideales estatales. A la postre, se encuentra el artículo 1° “Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista[…]” y el artículo 2°, que establece como fin esencial del Estado “[…] facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación […]”.”. Los principios de la soberanía popular (CP.art.3°), de primacía de los derechos inalienables de la persona (CP art.5°), de diversidad étnica y cultural (CP art. 7°) y de respetoa la autodeterminación de los pueblos (CP art.9°). Junto a ellos, esta los derechos políticos enlistados en el artículo 40 de la Constitución, que para el tema de este ensayo, es de suma importancia el inciso 2 de dicho artículo el cual le da la potestad a todo ciudadano de tomar parte en las elecciones en todas las formas de participación democrática. Estas disposiciones normativas son lospilares constitucionales para el posterior desarrollo de todo un aparato participativo disponible para la población en el TITULO IV- CAPÍTULO 1 de la Constitución que, como lo establece nuestra Corte Constitucional, “no comprende simplemente la consagración de mecanismos para que los ciudadanos tomen decisiones en referendos o en consultas populares, o para que revoquen el mandato de quienes han sidoelegidos, sino que implica adicionalmente que el ciudadano puede participar permanentemente en los procesos decisorios no electorales que incidirán significativamente en el rumbo de su vida. Se busca así fortalecer los canales de representación, democratizarlos y promover un pluralismo más equilibrado y menos desigual”.
Ante este panorama, es necesario conceptualizar la noción de participaciónpara identificar su importancia en una sociedad como la nuestra. Para el presente trabajo, la participación es entendida como un proceso social que resulta de la acción voluntaria de individuos y grupos en busca de metas especificas, teniendo como motivación directa intereses diversos dentro de un contexto de relaciones sociales y de poder. La participación es un proceso en que confluyen distintasfuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (de clase, de género, de generación), interviniendo de manera directa o por medio de sus representantes para mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política. La Corte en la sentencia C 1338 del 2000 considera que la participación democrática desde la perspectiva del ciudadano es mismo, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Administrativa
  • carrera administrativa
  • Carrera Administrativa
  • Carrera Administrativa
  • Administre Su Carrera
  • La Carrera Administrativa Municipal
  • Datos históricos de la carrera administrativa
  • Concurso publico carrera administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS