Carrera con obstáculos

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Carreras con Obstáculos o Steeplechase

Introducción

Las carreras con obstáculos son carreras del actual atletismo. Es también conocida por steeplechase, nombre que deriva de una competencia, del mismo nombre, en carreras de caballos.
El evento tuvo sus orígenes en las Islas Británicas. Los competidores debían correr de un pueblo a otro, tomando como referencia los pináculos de los templos(llamados en inglés steeple, de ahí el nombre en esa lengua) debido a su fácil localización en largas distancias. En estas competencias, era inevitable sortear toda clase de obstáculos en el trayecto. En las competencias realizadas en la Universidad de Oxford, como parte del atletismo moderno, se creó también una carrera a campo-traviesa de dos millas. En 1865, ese evento se modificó colocandobarreras en terrenos planos, siendo esta versión el antecedente directo de la prueba actual. Esta ha formado parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, en 1896 en Atenas, solo que disputadas sobre diferentes distancias. Desde la edición de los Juegos de México 1968, el dominio ha sido de los atletas kenianos.
En Argentina es muy difícil ver esta prueba fuera del ámbito federativo. Lacarrera de 3000 metros con obstáculos es una carrera de siete vueltas y media, donde el atleta debe sortear una serie de “vallas grandes” más un foso de agua. Estos obstáculos no se pueden esquivar, pero pueden ser pasados de cualquier forma, siempre y cuando se pase por arriba.
En cada vuelta, el corredor pasa por cuatro obstáculos y el foso. Hay que recordar que estos obstáculos no se puedenmover, ya que en algunos casos llegan a pesar hasta 100 kilos. Tropezar y caer con uno de ellos puede llegar a producir graves lesiones.
El foso con agua merece un párrafo aparte. Puede estar ubicado del lado interno o externo de la pista, ya que el reglamento permite ambas posibilidades. Suele ser lo primero que llama la atención de quienes pisan por primera vez una pista de atletismo, los mismosque al principio no creen que se llena con agua.
Cada corredor pasa por el foso 7 veces en cada carrera, y sortea un total de 28 obstáculos a través de la misma. Si a todo esto le sumamos los 3000 metros, es evidente que estamos frente a una de las pruebas más desgastantes del atletismo. Desde la perspectiva del entrenamiento de la resistencia se ubica en el límite entre media y larga duración I,haciendo que su planificación sea compleja, rigurosa y sumamente fina.
Al tratarse de una prueba con un importante gasto energético, el corredor debe evitar el desperdicio de sus reservas. Por eso, la técnica del pasaje de los obstáculos y del foso debe ser cuidadosamente trabajada. Además, una técnica deficiente no sólo le hace malgastar su energía, también lo expone peligrosamente a losaccidentes, considerando el peso de los obstáculos y la profundidad del foso.
Sea como sea, se trata de una prueba sumamente atractiva, al límite, y que muchas veces termina definiéndose en los últimos metros. Ojalá los entrenadores y los atletas, así como los organizadores, comiencen a prestar un poco más atención.
En Argentina es muy difícil ver esta prueba fuera del ámbito federativo. La carrera de3000 metros con obstáculos es una carrera de siete vueltas y media, donde el atleta debe sortear una serie de “vallas grandes” más un foso de agua. Estos obstáculos no se pueden esquivar, pero pueden ser pasados de cualquier forma, siempre y cuando se pase por arriba.
En cada vuelta, el corredor pasa por cuatro obstáculos y el foso. Hay que recordar que estos obstáculos no se pueden mover, ya queen algunos casos llegan a pesar hasta 100 kilos. Tropezar y caer con uno de ellos puede llegar a producir graves lesiones.
El foso con agua merece un párrafo aparte. Puede estar ubicado del lado interno o externo de la pista, ya que el reglamento permite ambas posibilidades. Suele ser lo primero que llama la atención de quienes pisan por primera vez una pista de atletismo, los mismos que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera De Obstaculos
  • carreras con obstaculos
  • carrera de obstáculos
  • tecnica y reglamento de carreras con obstaculos
  • Tipos de carreras "velocidad, postas, obstaculos"
  • Carreras Con Obstáculos
  • carreras con obstaculos
  • carrera de obstaculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS