carrera de arquitectura

Páginas: 52 (12975 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
CARRERA DE ARQUITECTURA UCB


A. Introducción

Este estudio ha sido realizado como parte del Curso Integrado de Conocimientos para la Especialidad de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y el C.A.D.U.1, entre los meses de Noviembre y Diciembre de 2011, y los autores pretenden que se convierta en el documento básico para la elaboración de unNuevo Plan de Estudios para la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Regional La Paz.
Frente a la necesidad de ofertar profesionales no solo comprometidos con la sociedad y con la doctrina católica, sino “competentes” como para insertarse en un mercado laboral cada vez más reducido y especializado, la U.C.B. “San Pablo” ha decidido mejorar sus propuestas académicascambiando sus Planes de Estudio basados en objetivos, por otros basados en competencias; para ello, es necesario conocer cuál es la demanda de profesionales arquitectos, pero como la universidad pretende ser un referente internacional, es necesario comprender el contexto actual tanto global como local; este es el sentido del presente estudio.
Aunque toda la institución se halla inmersa en esteproceso de cambio, no todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje están convencidos de la necesidad del cambio o, por lo menos, no están convencidos de que el Modelo por Competencias sea la respuesta; lo cierto es que desde la perspectiva que se vea, en estos últimos años las condiciones del país y del mercado profesional han variado, y los futuros profesionales de estauniversidad deberán, necesariamente, ser formados bajo otras metodologías que den respuesta a la actual demanda profesional.
Este estudio de contexto ha sido pensado para que la universidad pueda contar con información sobre: la enseñanza de la arquitectura, la arquitectura como profesión, y la demanda laboral de la arquitectura; de modo que sistematizando responsablemente esta información ygenerando un debate franco y abierto al interior de la Carrera de Arquitectura, se pueda producir una teoría propia que permita diseñar un Modelo que merezca ser aplicado con el compromiso de todos y que recupere: en primer lugar, el sentido de la profesión como formadora y transformadora de conocimiento; segundo, las competencias definidas en la Constitución Política del Estado, el Plan deDesarrollo Nacional y en el Modelo Académico de la Universidad Católica Boliviana; y en tercer lugar, al ser humano (individual y social) y su medioambiente, como partes indivisibles de un mismo universo y no solamente como recursos a modelar y formar para un sistema de producción capitalista.
Para la obtención de la información que nos permita lograr estos objetivos, ha sido necesario demarcar eltérmino “contexto” dentro lo local, que corresponde a la situación socio-política y económica de transición que está viviendo Bolivia; y dentro lo global, que se refiere a las condiciones económicas y tecnológicas en las que se viene desarrollando la arquitectura en el mundo actual. Para ello, se han realizado entrevistas y encuestas en diversas instituciones públicas y privadas del país, así como avarios profesionales arquitectos que de una forma u otra están relacionados con el desarrollo y la práctica de la arquitectura del país. Algo que se ha buscado recuperar en este estudio es la información que podían brindar los arquitectos graduados de la U.C.B. “San Pablo”, que en la actualidad están trabajando en instituciones y oficinas de arquitectura en diversas partes del mundo; y los estudiantesde cursos superiores de esta universidad.



B. Objetivos y Alcance del estudio

En los últimos años se están dando en el país una serie de cambios que tienen que ver con la aplicación de un sistema productivo diferente y con la aplicación de un modelo político y social mucho más inclusivo. Ambas transformaciones, fundamentales para un país que se caracteriza por albergar diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria y Arquitectura ¿carreras hermanas?
  • Universdades Que Imparten La Carrera De Arquitectura
  • La arquitectura como carrera
  • Descripcion de carrera de arquitectura enp9
  • Objetivos De La Carrera De Arquitectura
  • Instituciones que ofrecen la carrera de arquitectura y psicologia
  • “INFORMACIÓN ESCOLAR” (De la carrera preferida [Arquitectura] )
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS