CARRERA DE DERECHO Uninorte 2014 Material

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
 CARRERA DE DERECHO

Materia:

Medios Alternativos de Solución de Conflictos

Introducción

“Comprender lo que siente el otro no significa estar de acuerdo con él. Pero anular la empatía para asumir una posición de dureza puede conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.”(Goleman).
El conflicto es inevitable, es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa uncontinuo ajuste de la realidad interna y externa dado que todo está en movimiento, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar o laboral, todos los espacios que llenamos como personas fluyen y se desarrollan incesantemente obligándonos a realizar ajustes cada cierto tiempo y esos ajustes son los conflictos.
Al aceptar y entender que los conflictos están siempre vinculados a nosotros, loimportante es establecer una estrategia para abordarlos, cómo manejarlos.
Nuestra actividad laboral cotidiana no está exenta de situaciones conflictivas, por ende se requiere desarrollar habilidades para enfrentarlas con un enfoque distinto, controlando adecuadamente las emociones negativas y resolviendo los conflictos a través de estrategias y tácticas apropiadas.

Batalla
Guerra
ConfrontaciónCompetición
Pelea
Combate
Lucha
Problema
Rivalidad
Altercado
Fricción
Enfrentamiento

Conflicto:
Según el diccionario de la
Real Academia Española – Conflictus combate, pelea, angustia, situación desgraciada y de difícil salida.
La base de la connotación negativa

Los mitos sobre el conflicto

El conflicto es negativo.
- Esta suposición hace que se perciba el conflicto como una carga o como algoa eliminar como sea de hay que generalmente se tiende a encaminarlos hacia carriles Adversariales. Como nos demuestran los estudios actuales lo negativo no es el conflicto en sí mismo, sino la manera en que se responde a las diversas situaciones.

El conflicto se resuelve confrontando.
- “Si el conflicto es destructivo, no debo ser vencido, y para evitar ser vencido, debo ganar derrotando aladversario.” Esta segunda apreciación es también inexacta: las competencias son para los deportes, para los juegos; pero cuando se trata de relaciones humanas u organizacionales que es donde el conflicto se produce en las que existe interdependencia, la contienda no es un concepto productivo. Esta interdependencia es el principal factor que hace aconsejable una gestión no confrontativa. Cuandotodas las partes en el conflicto se necesitan mutuamente para satisfacer sus intereses, si se actúa adversarialmente se corre el riesgo de ser vencidos, lo que significa la imposibilidad de obtener la satisfacción de los propios intereses; precisamente lo contrario de lo que se está buscando.

La solución del conflicto no es responsabilidad de las partes.

Muchas veces las partes suelen comportarsecomo si la solución del conflicto no fuera su responsabilidad. Esta idea tiene un sustento de naturaleza Psicológica, ya que admitirlo implica reconocer que son partes del problema. El modelo de gestión adversarial judicial permite a las partes diluir la responsabilidad en el problema, escapar, evadirse, transferirlo. Habitualmente se encomienda el problema al Abogado y este lo deriva al Juez,quien debe procurar la solución. Si las partes piensan que no crearon el problema, no debe esperarse que de ellas parta la solución. La idea de que el fallo judicial solucionara el conflicto impide ver que las únicas personas capaces de resolverlos plenamente son las propias partes.
Si se toman estos mitos, las respuestas a estas situaciones de conflicto serán, casi automáticamente, será la deevitarlo o pelear, no trabajar para aprovechar la oportunidad de cambio productivo que una gestión eficiente provee.


Clasificación:

1. Con uno mismo (Intrapersonal)
2. Con los demás (Interpersonal)
3. Latente
4. Manifiesto
5. Subyacente
6. Emergente

Causas del conflicto

1. Diversidad y diferencias:

Vemos el mundo a través de nuestras percepciones.
Significa que toda realidad que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carrera de derecho
  • La carrera de derecho
  • Carrera De Derecho
  • Carrera De Derecho
  • Carrera Derecho
  • Carrera Derecho
  • Carrera de derecho.
  • Carrera De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS