Carrera De Orientacion

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la fuerza Armada
Núcleo Barinas

Bachilleres:
* Rosales Roymer
* Morillo José
Seccion: “E”
Ing. civil

Barinas, junio del 2011

Introducción:

En el siguiente trabajo hablara sobre que son carrera de orientación Las Carreras de Orientaciónconsisten en encontrar una serie de puntos de control desconocidos en un terreno, utilizando solamente un mapa y una brújula.
Los puntos figuran señalados en el mapa, y deben ser encontrados siguiendo un orden en particular, o de manera libre (depende del estilo).
También que los elementos mas importantes son el mapa y la brujula
Comienza en España en los años cincuenta desarrollándose conmucha rapidez y atrayendo a muchos participantes, hasta convertirse hoy día en un deporte altamente competitivo. Es un juego organizado que como tal puede ser adaptado a cualquier circunstancia, pudiendo aportar los aspectos técnicos, metodológicos y progresivos que permiten aplicar estos conocimientos en situaciones recreativas, docentes o puramente deportivas.

¿Qué es carrera de orientación?La Carrera de Orientación es una actividad físico - recreativa que tiene como característica resaltante la vinculación del individuo con la naturaleza, permitiendo así el contacto directo con esta y desarrollando en sus practicantes el sentido de pertenecía y respeto por ella.
Es practicada en cualquier medio bien sea en la ciudad, parques, bosques, montañas, playas, en la nieve, etc., enmodalidades diurnas y nocturnas, y sus practicantes pueden ser desde los escolares hasta el adulto mayor incluyendo a las personas en condiciones especiales, esta consiste en visitar una serie de puntos de control que por lo general tienen un orden preestablecido con la ayuda de una brújula, un mapa y una tarjeta con la descripción de los puntos de control, la intención de este trabajo es laincorporación de la comunidad a la practica de esta disciplina deportiva que en primera instancia tiene un enfoque dirigido hacia la actividad físico – recreativa como una alternativa de la utilización correcta del tiempo libre, para esto se partirá de un diagnostico previo mediante la observación para conocer las características topográficas de la comunidad piloto, con el fin de crear el material logísticopara la puesta en practica de la Carrera de Orientación, también se aplico la encuesta como vía para la recolección de el impacto logrado, la aceptación de la actividad, y la posible incursión en otras comunidades, además se dictaron diversos talleres teóricos prácticos a manera informativa, en cuanto a la metodología a aplicar se comenzará con los talleres donde se impartirá el conocimientobásico como es principales características de la actividad, simbología, colores mas utilizados, escalas de mapas y utilización del mapa, el uso de la brújula, entre otros.
El objetivo de la carrera es completar el recorrido (pasar por todas las postas) en el menor tiempo posible valiéndose tan sólo de la información aportada por el mapa y en todo caso con la ayuda de la brújula como instrumento deapoyo para orientar el mapa o a nosotros mismos.
Las balizas tienen algún sistema de señalización para localizarlas cuando estamos ya cerca de ellas (lo oficial son unos cuadros o unas bolsas de color blanco y naranja), así como otro sistema para marcar la tarjeta (o el mapa) que el corredor entrega al llegar a meta. De esta forma la clave de cada baliza garantiza que el corredor ha pasado por lasbalizas y que además ha sido capaz de identificarlas con respecto al mapa.
Cada vez que un equipo encuentra un punto de control, esta debe ser "registrado" en su bitácora. Ya sea utilizando un sistema básico como un timbre, una especie de corchete, o con un sistema digitalizado (con una llave electrónica). Ojo que en algunas carreras de orientación, es tradición colocar puntos de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento carreras orientacion terrestre
  • Importancia de la orientación en la carrera docente
  • Orientación en 3 carreras diferentes
  • orientación carreras
  • Carrera de orientacion
  • carreras de orientacion
  • las carreras de orientacion
  • Orientacion de carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS