Carrera De Parteras

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CARRERA DE PARTERAS

La práctica de partería en México data de las culturas prehispánicas desde antes de la llegada de los conquistadores a principios delsiglo dieciséis. En muchas comunidades rurales, las parteras son la única opción disponible para atención durante el embarazo y parto, puesto que los servicios desalud estatales están generalmente muy alejados.

Pero la capacitación de parteras profesionales es escasa en ese país de 106 millones de habitantes. Laúnica escuela mexicana acreditada de partería es administrada por la organización sin fines de lucro Centro para Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA), en esavieja ciudad colonial situada a 300 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.

La organización nació en 1981 y su Escuela de Partera en 1997. Desdeentonces se han graduado 38 profesionales.   

CASA recluta sus estudiantes en las comunidades rurales, en donde la única atención a la salud para las mujeresembarazadas es proporcionada por las parteras. Después de la graduación, las mujeres jóvenes regresan a sus comunidades con conocimientos que pueden usar paramejorar la tención prenatal y en el parto para las mujeres.

El programa de estudios es de tres años e incluye materias como biología, anatomía y ginecología, conun aporte de conocimientos y habilidades que le valió obtener la mayor puntuación en un estudio de 2006 sobre tres modelos mexicanos.

En contraste conpaíses como Chile y Argentina, la partería no es una carrera universitaria en México y existen muchos obstáculos para su integración con los servicios de salud.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las parteras
  • Parteras
  • Parteras
  • Parteras
  • Ensayo De La Partera
  • El Charro Y La Partera
  • Medico Partero
  • Carrera Y Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS