Carrera De Relevos
Son las únicas pruebas por equipos dentro del atletismo. Las mas tradicionales son los 4 x 100 y los 4 x 400, donde los equipos están compuestos por 4 integrantes y cadauno corre ya sea 100 metros aproximadamente en los relevos cortos, 400 metros aproximadamente en los relevos largos.
Descripción de las fases
El intercambio no visual del testigo o testimonio sedivide en tres fases: preparación, aceleración y pasaje.
En la fase de reparación, el corredor entrante mantiene máxima velocidad, y el saliente asume la posición de salida.
En la fase de aceleración,los corredores sincronizan su velocidad manteniendo al mas alto nivel (corredor entrante) y maximizando la aceleración (corredor saliente).
En la fase de pasaje, el testimonio se intercambia con unatécnica adecuada y a la mayor velocidad.
Intercambio no visual – Secuencia completa
Pasaje alternado
Características técnicas
El primer corredor transporta el testimonio en la mano derecha yse aproxima al segundo corredor desde el borde interior del andarivel (intercambio interno).
El segundo corredor recibe el testimonio en la mano izquierda y se aproxima al tercero desde el exterior delandarivel (intercambio externo).
El tercer corredor recibe el testimonio en la mano derecha y se aproxima al cuarto corredor por el borde interior del andarivel (intercambio interno).
Zonas y marcasde referencia
Características técnicas
El testimonio se debe intercambiar dentro de los 20 metros de la zona de pasaje.
El corredor saliente debe esperar dentro dela zona de aceleración de10 metros.
La marca de referencia se ubica en el suelo antes de la zona de aceleración para indicar cuando debe partir el corredor saliente.
La marca de referencia generalmente será de 15 a 25 pies deextensión desde el comienzo de la zona de aceleración en el costado del andarivel sobre el cual se aproximara el corredor entrante.
Fase de pasaje
Objetivo: asar el testimonio en...
Regístrate para leer el documento completo.