carrera espacial

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013






















Carrera Espacial
La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.
Se denomina Guerra Fría alenfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político,ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contralos del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamientose ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética). 

La carrera espacial se puede definir como una subdivisión del conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el ámbito espacial. 
Inicios de la carrera espacial. 
Al término de la SegundaGuerra mundial (1945), los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia de contornos dramáticos entre estas dos naciones para lograr la supremacía. El enfrentamiento de estas potencias se desarrolló gracias a variados factores, tales como, la política, entendido comosistema de gobierno e ideologías políticas distintas; orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar. Todo esto enmarcado en un ambiente de tensión mundial, que llamamos Guerra Fría. Fue así, como los proyectos de viajes espaciales se convirtieron en materias de primera prioridad. Los organismos internos de ambas potencias, sus fuerzas armadas, sus pueblos y sobretodo sus científicos, se dedicaron, exclusivamente, a los temas relacionados con la conquista del espacio. 
Los primeros científicos que comienzan a hablar de cohetes, como vehículos espaciales, fueron los alemanes Werner Von Broun y Donberger, quienes además, crearon el cohete de combustible líquido V2, misil que podía lanzar una carga de una tonelada, a una distancia de 320 Kilómetros. 
A laruina de Alemania, Estados Unidos y Rusia, desmantelaron los cuarteles militares enemigos, llevando todo lo que podía utilizarse, para el avance científico, EE.UU. se apoderó de 13 años de archivos secretos, del científico Von Broun, quien posteriormente, se encaminó a Norteamérica con más de 500 miembros de su personal y sus respectivas familias, reanudando sus investigaciones en este país. 
Porsu parte, la Unión soviética, comenzaba a elaborar satélites con la ayuda de seis mil alemanes, capturados, junto a ingenieros soviéticos. El principal científico de este país, fue Friedrich Tsander, quién al morir entregó el liderazgo a Serguei Karoliov, personaje que se preocupó de llevar a cabo el programa espacial de su nación. 
• Primeros Satélites en órbita. 
El 4 de octubre de 1957,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carrera Espacial
  • la carrera espacial
  • carrera espacial
  • carrera espacial
  • La Carrera Espacial
  • CARRERA ESPACIAL
  • La carrera espacial
  • Carrera Espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS