Carrera Espacial

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
La Carrera Espacial fue una competición tecnológica entre la Unión Soviética y Estados Unidos que tuvo como gran objetivo la Luna. En esa época el prestigio nacional y político de las dossuperpotencias estaba en juego y la tecnología espacial fue la mejor carta de presentación al mundo de la supremacía capitalista o comunista, por lo tanto nadie escatimó esfuerzos con tal de llegar al objetivo.La Guerra Fría
En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se embarcaron en una amarga Guerra Fría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y latecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes.
El 4 de octubre de 1957, la antigua URSS lanzó con éxito el Sputnik 1, el primer satélite artificial en alcanzar la órbita, y comenzóla carrera espacial. Por sus implicaciones militares y económicas, el impacto del Sputnik fue tremendo, causó miedo y provocó debate político en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el lanzamiento delSputnik se percibió en la Unión Soviética como una señal importante de las capacidades científicas e ingenieriles de la nación.
Para Estados Unidos, los sobresaltos no iban a terminar con el Sputnik 1.En noviembre de 1957, sólo un mes después, los soviéticos colocaron en órbita terrestre el primer ser vivo, la perra Laika.
Lo que más desconcertó a los especialistas americanos fue comprobar que lacarga útil de este segundo lanzamiento, compuesta por el Sputnik 2 y la tercera etapa del cohete lanzador en donde estaban instalados diversos instrumentos científicos pesaba 4.250 kilos, algoinconcebible en aquellos años.
Casi cuatro meses después del lanzamiento del Sputnik 1, Estados Unidos consiguió lanzar su primer satélite, el Explorer I, lanzado por el cohete Juno 1, el Explorer I pesaba14 kilos frente a los 85 kilos del Sputnik 1. Durante ese tiempo se habían producido varios lanzamientos fallidos y publicitariamente embarazosos de cohetes Vanguard desde Cabo Cañaveral.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carrera Espacial
  • la carrera espacial
  • carrera espacial
  • carrera espacial
  • La Carrera Espacial
  • CARRERA ESPACIAL
  • La carrera espacial
  • Carrera Espacial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS