Carrera Judicial

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La Carrera Judicial establece el sistema que regula el ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacitación, disciplina y otras actividades de los jueces y magistrados, cualquiera que sea su categoría o grado, con el fin de garantizar su dignidad, independencia y excelencia profesional en el ejercicio de su función jurisdiccional. Los órganos responsables de la Carrera Judicialson: el Consejo de la Carrera Judicial, la Junta de Disciplina Judicial, las comisiones de postulación y la Unidad de Capacitación Institucional.

La carrera judicial comprende una serie de grados desde el inferior al superior, por los cuales asciende una persona en el ejercicio de la función jurisdiccional. Se garantiza mediante un justo escalafón a base de méritos y antigüedad, inmovilidad yjusta y equitativa remuneración.
La Carrera Judicial establece el sistema que regula el ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacitación, disciplina y otras actividades de los jueces y magistrados, cualquiera que sea su categoría o grado, con el fin de garantizar su dignidad, independencia y excelencia profesional en el ejercicio de su función jurisdiccional.

* GARANTIAS DE LA CARRERAJUDICIAL
1. Inmovilidad
Los funcionarios judiciales, jueces de primera instancia y magistrados de inamovilidad por el plazo señalado en la ley, salvo que se les destituya justamente, por lo que no pueden ser separados de sus cargos, separados o trasladados, sin que medie una justa causa.
La Constitución Política de la República de Guatemala norma que deben permanecer y durar en sus cargos, unavez nombrados o electos por, un tiempo de cinco años.
ARTICULO 208.- Período de funciones de magistrados y jueces. Los magistrados, cualquiera que sea su categoría, y los jueces de primera instancia, durarán en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelectos los primeros y nombrados nuevamente los segundos. Durante ese período no podrán ser removidos ni suspendidos, sino en los casos y con lasformalidades que disponga la ley.
2. Remuneración
El funcionario judicial tiene necesidades que merecen satisfacción por lo que debe obtener una remuneración justa y acorde con su calidad y cualidades, para evitar cualquier tipo de tentaciones y administrar debida justicia sin problemas.
Debe en consecuencia, estimularse a los funcionarios judiciales no solo con adecuados emolumentos por susservicios, sino incentivos como cursos de profesionalización y especialización para que la administración de justicia se agilice y perfeccione. Este tipo de cursos debe ser asignado por medio de concurso y no por escogencia.
3. Tratamiento
Los funcionarios judiciales deben ser objeto y motivo de respeto. Como funcionarios tienen la facultad de devolver, sin providencia alguna y con simple razóncircunstanciada, los memoriales o escritos contrarios a la decencia y al respeto que se merecen ellos, las partes y las leyes.
Los abogados, por su parte deben conducirse y comunicarse apropiada y mesuradamente a los funcionarios judiciales cuando desempeñen su función de asesores, tanto dentro como fuera de la oficina del tribunal, ya que de no hacerlo se sujetan a ser sancionados.
4. Jubilación,retiro y pensionamiento
Los funcionarios judiciales como trabajadores que son, ameritan y tienen derecho a una justa jubilación, retiro y pensionamiento por el servicio que han prestado en el ejercicio de la administración de justicia, así como en el caso de contingencias como la edad, la incapacidad o la muerte.
* ÓRGANOS
Los órganos responsables de la Carrera Judicial son: el Consejo dela Carrera Judicial, la Junta de Disciplina Judicial, las comisiones de postulación y la Unidad de Capacitación Institucional.
* INTEGRANTES
La Carrera Judicial es administrada por un Consejo que se integra con cinco miembros, así:
a) El Presidente del Organismo Judicial, quien podrá ser sustituido por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia designado por ésta, con carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carrera judicial
  • El Título Preliminar De La Ley De Carrera Judicial
  • Carrera judicial
  • Carrera Judicial
  • La Carrera Judicial
  • Carrera Administrativa Y Carrera Judicial
  • CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL
  • Carrera judicial y el nepotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS