Carrera Judicial

Páginas: 57 (14093 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Carrera Judicial
ASPECTOS GENERALES
I.- DEFINICIÒN:
Conjunto de elementos sistemáticamente articulados entre sí, destinados a regular el ingreso, ascenso, régimen disciplinario, régimen laboral, prerrogativas, incompatibilidades, especialidad y retiro de quien ejerce función jurisdiccional.
Se busca así asegurar la independencia de estos magistrados y la autonomía de la institución a la quepertenecen.
II.- OBJETO Y FIN:
La Carrera Judicial tiene por objeto establecer el conjunto de normas y principios que regulan el ingreso, permanencia, ascenso y terminación del cargo de juez; asimismo, regula la responsabilidad disciplinaria en que incurran los jueces en el ejercicio de sus funciones y los demás derechos y obligaciones propios de la función judicial.
La Carrera Judicial tienecomo fin principal garantizar la independencia, idoneidad y estabilidad de los jueces.
III.- PRINCIPIOS:
La CERIAJUS se preocupa por establecer los que considera como los principios rectores que deben guiar toda la regulación de la carrera judicial, y entre ellos tenemos:
Independencia e imparcialidad.- La carrera judicial garantiza que los jueces ejerzan sus funciones sujetos únicamente a laConstitución y a la ley, con independencia e imparcialidad.
Idoneidad en el ejercicio de la función.- La carrera judicial asegura que los jueces cumplan sus funciones de manera eficiente, contribuyendo a una pronta y eficaz impartición de justicia, en la que se expresen los criterios de razonabilidad, predictibilidad e interdicción de la arbitrariedad.
Eticidad.- Sólo podrán ingresar y mantenerseen la carrera judicial quienes respeten los más altos valores éticos que deben fundamentar la actuación de quien cumple la función judicial.
Organización funcional.- Los jueces desempeñan por igual la potestad jurisdiccional que la Constitución les confiere, aunque con competencia funcional distinta, quedando los superiores únicamente habilitados a revisar sus decisiones en caso de que se hayaninterpuesto los medios impugnatorios o mecanismos previstos por ley.
Participación ciudadana y transparencia.- La carrera judicial busca la legitimidad democrática de los jueces en el ejercicio de sus funciones. En ese sentido, estará abierta a la participación de la ciudadanía, salvo las restricciones señaladas por la ley.
Sistema de méritos.- El ingreso, permanencia y promoción en la carrerajudicial, y asimismo, cualquier decisión referida a ésta, salvo en el ámbito disciplinario, debe regirse por un sistema de méritos que reconozca y promueva a quienes demuestren ser los mejores candidatos o jueces.
Especialización.- La carrera judicial debe garantizar y preservar la especialización de los jueces, salvo cuando se presenten las excepciones señaladas por ley.
Capacitación permanente.-La carrera judicial debe proveer la permanente y óptima capacitación de los jueces.
Debido proceso, la tipicidad y legalidad de las sanciones.- La carrera judicial debe asegurar que las decisiones que afecten la permanencia de los jueces en sus cargos sean tomadas previo procedimiento, en el que se respeten las garantías del debido proceso y, en caso de que se trate de la imposición de unasanción, los principios constitucionales de tipicidad y legalidad.
Estabilidad e inamovilidad.- La carrera judicial garantiza la estabilidad de los jueces en la función que ejercen. También les garantiza el derecho a no ser trasladados de su cargo sin su consentimiento y a mantener su especialidad, salvo que existan necesidades del servicio y en supuestos claramente especificados por ley.Responsabilidad.- El juez responde penal, civil y administrativamente por el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional, de acuerdo a las normas correspondientes. Por lo tanto, dicha función no puede ser desempeñada con arbitrariedad o irrazonabilidad.
Y entre ellos, deben destacarse los de independencia, mérito y eticidad, como los más importantes:
La Independencia es lo que da sentido a la carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carrera judicial
  • El Título Preliminar De La Ley De Carrera Judicial
  • Carrera judicial
  • Carrera Judicial
  • La Carrera Judicial
  • Carrera Administrativa Y Carrera Judicial
  • CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA JUDICIAL
  • Carrera judicial y el nepotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS