CARRERA MAGISTERIAL Lectura 2

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015



CARRERA MAGISTERIAL
FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES
PLAN ANUAL DE TRABAJO DE CARRERA MAGISTERIAL
EL FOMENTO A LA LECTURA

Introducción: La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significados para una persona. Uno de los objetivos de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlospara nuestras necesidades. Con la práctica, la mayor parte de los niños leen con creciente fluidez y comprensión y para alcanzar la madurez en la lectura, una persona pasa por una serie de etapas que van desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.
La lectura y su comprensión son fundamentales para aprender de forma autónoma de acuerdo con la nueva reforma educativa. Lalectura nos proporciona información, aumenta nuestros conocimientos, nos despierta curiosidad y nuevos intereses. Estimula nuestros sentimientos y emociones, provoca el desarrollo de habilidades, la capacidad de apreciar y así disfrutar más nuestro entorno. El leer nos enriquece y nos transforma, nos entretiene, nos relaja y nos divierte.
La habilidad lectora es clave para un buen aprendizaje en todaslas áreas del conocimiento dentro y fuera de la escuela, desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y crítica, genera reflexión y amplia el diálogo.
Es por esto, y ante la problemática actual del desinterés por la lectura de niños y jóvenes, que se deben desarrollar competencias lectoras en los alumnos, implementando estrategias atractivas y significativas queestimulen y promuevan la lectura como una actividad placentera; que se fomente el hábito lector, siendo esta pieza fundamental de su aprendizaje y rendimiento escolar.
Ciclo Escolar: 2012-2013
Escuela Primaria: “Gral. Julián Villagrán” 13DPR1044E, Zona 074, Sector 04, Huichapan Hidalgo.
1ª Vertiente
1° 2° 3° Periodo
Temática: Fortalecimiento del aprendizaje
Actividad Sugerida: Actividades de fomento ala lectura
Diagnóstico: El grupo de 6°A está conformado por 32 alumnos, en los cuales se ha notado que presentan actitudes poco positivas en cuanto a lectura y su comprensión. La principal dificultad que enfrentan los niños es que destinan poco tiempo para leer con detenimiento, haciéndolo muchas veces por obligación y no por gusto, lo que provoca poco interés en la lectura y confusiones en loque aprenden. En los niños detecto mayor problema en cuanto a fluidez (volumen y entonación), velocidad y comprensión para leer, sobre todo en Imanol, Ulises, Gustavo, David, Julio, Jesús y en las niñas en Karina y Katya. En cuanto a velocidad 15 alumnos requieren apoyo y son muy pocos los que han alcanzado un buen nivel en cuento a habilidad lectora. Aún los alumnos no han alcanzado a comprender laimportancia de la lectura para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento tanto en la escuela como fuera de ésta.
Aun así, la gran mayoría del grupo muestra disponibilidad al trabajo y permiten que se les organice y apoye, hay muestras de querer aprender y sentirse contentos con el trabajo que hasta el momento se ha realizado con ellos.
Objetivos: Con lo anterior mi compromiso seráapoyarlos para que adquieran las herramientas necesarias para que desarrollen competencias lectoras que les servirán para seguir aprendiendo y para desenvolverse adecuadamente en su vida diaria. Necesito ayudarles a que mejoren sus actitudes, que sean hábiles lectores por el puro placer de leer y no por cumplir, que comprendan lo que lean y conozcan una gran variedad de textos. Formar alumnosinvestigativos, críticos y reflexivos de lo que leen y de lo pasa a su alrededor. Fomentar en ellos valores de respeto, solidaridad, igualdad… que les permitirán convivir pacíficamente con las demás personas; y tener con todo esto una base sólida de sus futuros aprendizajes.
Fomentar en los alumnos el gusto y el hábito de la lectura llevando a cabo estrategias para que sean lectores permanentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial
  • carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial
  • Carrera Magisterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS