carrera magisterial: nueve maestras, nueve historias

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
CARRERA MAGISTERIAL
Educación de calidad un concepto ambiguo.
México, un país con alto margen de pobreza, desnutrición, instalaciones educativas “jodidas”, recursos que no llegan a su destino, con padres que por su situación económica no puede asistir de manera eficiente a sus hijos; en su alimentación, educación, tareas, ni tiempo de la manera como estos quisieran, con maestros que recibensueldos de miseria pero con gran carga de responsabilidad en lo que a educación se refiere, adopta ideas y normas educativas que no están al alcance de la nación.
Los testimonios mostrados por maestras de las participantes en esta investigación, son un claro reflejo de la inaplicabilidad de las ideas y normas que los organismos internacionales proponen como los correctos, verdaderos y únicos.
Elgobierno federal decide aceptar las “verdades” que la UNESCO, OCDE, FMI, BM y el BID dan como líneas a seguir, de esta manera se encarga de incluirlas y de difundirlas a los estados y a los maestros.
Para que la idea de calidad de la educación sea aceptada en México, se crea el concepto de carrera magisterial, un anzuelo disfrazado que ofrece a quien decida tomarlo una plataforma de preparaciónprofesional y de mejora económica para quienes se incorporen a él.
Sin embargo dicho mecanismo de superación cuenta con sus lados obscuros; cursos impartidos por gente falta de preparación, evaluaciones confusas que presentan conocimientos que nunca les fueron enseñados, negación a la revisión de los exámenes presentados por los participantes.
En los maestros cae toda la responsabilidad de laeducación, solo se les dice de manera ambigua el “que” es la educación, más nadie les dice el “como” llegar a tal educación. Se les dan ideas confusas que permiten reprimir y cuestionar sus procedimientos y los resultados.
Carrera magisterial es un mecanismo que no toma en cuenta las necesidades económicas, familiares y sociales de los maestros, ni permite la participación dinámica de los mismos yaque tienen que seguir una doctrina educativa que de la cual no pueden salirse. Mucho menos considera las características de los individuos que supuestamente serán beneficiados; ideas, costumbres, etnia, economía, contexto social, etc.
Carrera magisterial dista mucho de lo que debería de ser. Los intereses mezquinos del gobierno aceptan la doctrina impuesta por los macro-estados porque ellosignifica una recompensa económica muy importante “para el país”.
Losorganismos internacionales marcan 8 elementos básicos que permiten una “educación de calidad”, de estos solo uno le compete a el educador y este es el de su “formación profesional”, los otros 7 recaen directamente en gobierno federal, en sus estados y en sus ayuntamientos.
Pero a través del poder que el gobierno tiene en los de medios de difusión se inyecta la hegemonía de la necesidad de capacitar a losmaestros, de que ellos son los culpables de que la educación no sea “LA EDUCACIÓN DE CALIDAD” que el país necesita.
Se le hace creer al pueblo que el maestro es el único culpable de que los niveles de educación establecidos por organismos internacionales no se alcancen, de que el maestro es renuente a la actualización de sus saberes, que se niega a la mejora educativa.
Las desventajas queMéxico tiene a nivel internacional son muy palpables y todos los involucrados lo sabemos, pero la hegemonía de los poderosos nos ciega. Esto conlleva a que las acciones y resultados de los encargados de impartir la educación de los maestros ante la comunidad estudiantil sean vigilados. No es permitido que la educación se salga de los parámetros establecidos por que será motivo de castigo.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rechazo A La Nueva Carrera Magisterial
  • nuevos tiempos y nuevos maestros
  • LA NUEVA HISTORIA
  • la nueva historia
  • Una Nueva Historia
  • nueva historia
  • La Nueva Historia
  • nueva historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS