Carrera magistrial cambios
25 de mayo de 2011
La SEP y el SNTE después de una amplia y diversa participación han acordado una modificación histórica al Programa Nacional de Carrera Magisterial para dar centralidad al aprovechamiento de los alumnos.
El Programa Nacional de Carrera Magisterial inició formalmente en enero de 1993 como un sistema de promoción en 5 nivelesde estímulos. Para que las maestras y los maestros que decidan participar voluntariamente en el programa puedan avanzar en los distintos niveles, es necesario que la evaluación global sea altamente satisfactoria, conforme a lo establecido en los lineamientos generales.
Participan docentes de educación básica: preescolar, primaria y secundaria.
En Carrera Magisterial actualmenteestán incorporados 774 mil del millón 200 mil maestros de Educación Básica a nivel nacional.
Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar a quién se le debe otorgar el estímulo. Se incorporan o promueven solamente los docentes que obtienen los más altos puntajes.
Para comprender la importancia que tienen las modificaciones que hoy se anunciana este Programa, se anexa el siguiente cuadro:
|FACTORES DE EVALUACIÓN |2011 |
|APROVECHAMIENTO ESCOLAR |50 |
|Logro educativo de losalumnos | |
|Formación Continua |20 |
|Preparación Profesional|5 |
|Evaluación para maestros basado en contenidos de planes y programas de estudio. | |
|Antigüedad -años de experiencia- |5 |
|ActividadesCocurriculares |20 |
|Se refiere a las actividades extra clase que realizará el docente, a partir de un Plan Anual de Trabajo, para promover al | |
|interior de la escuela un ambiente que facilite la formación de los alumnos e incida en lacalidad educativa; estas | |
|actividades, que conocerá y acompañará el Consejo Escolar de Participación Social, serán evaluadas por el Consejo Técnico | |
|Escolar y comunicadas al Consejo Escolar referido | |
|TOTAL|100 |
La Reforma a los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial ha considerado los pronunciamientos del SNTE, agrupaciones de madres y padres de familia, académicos y especialistas de universidades e institutos de investigación, organizacionesde la sociedad civil, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y sociedad en general, así como las propias autoridades educativas. Todos, han considerado que hoy más que nunca es prioritario dar un lugar especialmente preferente al efecto educativo de la labor de los docentes en el aprendizaje de sus alumnos y el entorno escolar, por lo...
Regístrate para leer el documento completo.