Carrera D Animales

Páginas: 18 (4376 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
¡NOS VISITARON NUESTRAS FAMILIAS!
ÁREA: Conocimiento Matemático
SECTOR DE CONOCIMIENTO: Numeración- Operaciones
CONTENIDOS:
•Las representaciones simbólicas: escrituras aditivas equivalentes.
•La adición y sustracción en distintos contextos.
•El significado de las operaciones.

INTENCIONALIDAD DE LA PROPUESTA
- NIVEL FAMILIA
•Dar a conocer cómo a través de propuestas lúdicas seabordan los contenidos educativos y qué procesos llevan a cabo los alumnos para adquirirlos.
INTENCIONALIDAD DE LA PROPUESTA
- NIVEL ALUMNO
A partir de un juego de recorrido con dados se proponen los siguientes objetivos:
•Completar la sucesión numérica a partir de números ya dados y componer cantidades usando sumas y restas.
•Promover situaciones donde se enfrentarán a problemas desumas y restas correspondientes a los diferentes significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, comparar, retroceder, etc.
FUNDAMENTACIÓN:
DESDE LA METODOLOGÍA
La primer afirmación es la siguiente "es a través del juego que acompañamos nuestros objetivos educativos". Priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación. Educar a travésdel juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos. Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y una experiencia de cooperación. Un juego que proporcione a los niños algo interesante y estimulante que les haga pensar en cómo hacerlo, comporta actividad mental.
De aquí se desprendeque en esta jornada los contenidos del Área Conocimiento Matemático, serán abordaos a través de las posibilidades que nos brinda un juego de recorrido con dados.
DESDE LO DIDÁCTICO- DISCIPLINAR:
Según G. Vergnaud, (1994) “Las concepciones de los niños son moldeadas por las situaciones que han encontrado”. Esto nos indica que el aprendizaje se logra si están inmersos en contextos plenos desentido y cuando los niños y niñas desarrollan sus acciones para la resolución de una situación dada. Es por ello, que se hace necesario proponer a los niños, situaciones didácticas contextualizadas en lo social, donde se tome en cuenta sus experiencias previas, como punto de partida para planificar nuevos problemas a plantear.
El descubrimiento, la exploración, la práctica continua de procedimientos(acciones sistemáticas, ordenadas y encaminadas hacia un fin) y la mediación intencionada del adulto permitirá a los niños(as) apropiarse de los aprendizajes matemáticos.
El dominio de los "hechos numéricos básicos" implica que los niños puedan dar una respuesta rápida sin recurrir a medios no eficientes, como el raconto.
Este aprendizaje, para el caso de la suma y la resta comienza desde elprimer nivel, pero debe continuar en grados siguientes y requiere, de parte del maestro:
• Ayudar a los alumnos a desarrollar una sólida comprensión de las operaciones y de las relaciones entre los números.
• Desarrollar técnicas eficientes de recuerdo de los hechos numéricos.
• Proporcionar práctica suficiente en el uso y selección de dichas técnicas.
El maestro deberá ser capaz de ayudara los niños a conectar los diversos significados, interpretaciones y relaciones de las operaciones aritméticas (adición, sustracción), de manera que puedan usarlas de manera eficiente en los contextos de la vida real. Los problemas verbales y los modelos gráficos o tangibles (conjuntos de fichas, dados y la recta numérica y otras) son las herramientas básicas que tiene el maestro para ayudar a losniños a desarrollar el significado de las operaciones.
Los problemas verbales proporcionan una oportunidad de examinar los diversos sentidos de cada operación. Su uso en la clase debe hacerse en un ambiente de indagación, permitiendo a los niños usar sus propias técnicas y justificar sus soluciones.
Es necesario asegurar que los alumnos trabajen enfrentados a problemas de sumas y restas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Carreras En El Mundo Animal
  • animales en peligro d extincion
  • Nutricion Animal Vitamina D
  • Vitamina d en animales
  • D a mundial del animal
  • Animales en peligro d extincion
  • Granja d Elos Animales
  • Animales en peligro d extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS