carrera y o`higgins

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
En 1808, las tropas francesas de Napoleón penetraron en España, con lo cual las colonias hispanas se desvincularon de la metrópoli. El gobernador general de Santiago fue dispuesto por la junta de gobierno el 18 de septiembre de 1810. El año siguiente se reunió un congreso chileno, en el que formó parte Bernardo O´Higgins.
En 1814, sin embargo, las fuerzas realistas congregadas en Perúpenetraron en Chile con el fin de restablecer el antiguo régimen. En la lucha que siguió, O´Higgins se mostró muy activo, y pronto se hizo cargo del ejercito chileno y del gobierno de la provincia de concepción, donde se iniciaron los combates.
Hubo varias batallas en las que se enfrentaron los realistas y los patriotas a cargo de O´Higgins:
 Toma de Talca (4 de marzo de 1814)
 Combate de Quilo (19de marzo de 1814)
 Combate de Membrillar (20 de marzo de 1814)
 Desastre de Cancha Rayada (29 de marzo de 1814)
 El Tratado de Lircay (3 de mayo de 1814)
 Batalla de Quechereguas (8 de abril de 1814)
 Combate de las Tres Acequias (16 de agosto de 1814)
 Batalle de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814)
Batalla de Rancagua:
La fuerzas patriotas al mando de Bernardo O´Higgins y JuanJosé carrera ocuparon la plaza de Rancagua en un esfuerzo destinado a detener el ejercito español que, al mando de brigadier Mariano Osario, marchaba desde el sur en pos de la capital. Los realistas vencieron el ejercito patriota, asesinaron a los heridos y hasta arremetieron contra la población civil de Rancagua. El desastre de Rancagua pone fin al periodo de la patria vieja.
La reconquistaespañola (1814-1817):
Desde octubre 1814, se inicio la reconquista española. Bajo el gobierno del general mariano Osorio, primero y de marco de Pont mas tarde. Mariano Osorio se mantuvo el poder hasta diciembre de 1815. la reconquista los caracteres de crueldad y persecución que tuvo en otras partes de nuestra continente. Esto se debió a la conducta de los patriotas, que no dio lugar a violentasrepresalias y a la personalidad tolerante y culta de Osorio. Sin embargo, dado que en España se había instalado Fernando VII con poder absoluto, Osorio debió imponer algunas instituciones y aplicar algunas disposiciones que no agradaron al vecindario santiaguino y que aumentaron el odio y la incomprensión entre ambos bandos. Entre las medidas más importantes dictadas pueden mencionarse:
Designación de un nuevo cabildo, basado en un proceso electoral en solo tuvieron participación chilenos enemigos de la independencia y comerciantes españolas vinculados con familias chilenas.
 La publicación de “la gaceta del gobierno” para dar una visión favorable y positiva del gobierno español.
 Revocación de las leyes dictadas por las patriotas. Volvieron a estar vigentes las disposiciones sobrela esclavitud, venida de extranjeros y monopolio comercial. Se suprimieron el instituto nacional y la biblioteca nacional.
 Se restablece la real audiencia y la inquisición.
Hubo también persecución. Y se efectuaron relegaciones a la isla de Juan Fernández de patriotas de toda edad, miembro del clero y ex funcionarios del gobierno republicano.
Osorio fue reemplazado en su alto cargo endiciembre de 1815 por el mariscal de campo francisco Casimiro del Pont. Su gobierno se caracteriza por las violenta acciones contra los patriotas. Durante su gobierno se creo el tribunal de vigilancia y seguridad publica destinada a castigar todo el conato de revolución bajo las penas de muerte, mutilación y expatriación. Las medidas represivas aumentaron al saberse los preparativos en territorioargentino del gran ejercito patriota.
La reconquista terminó con el triunfo de los patriotas en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817.
Formación del ejercito de los andes:
Después del desastre de Rancagua, en 1814, los del ejercito patriota encabezado por O´Higgins pasaron a Mendoza. Allí general José de san martín y Bernardo O´Higgins comenzaron la organización de un ejercito cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higgins
  • CASA O HIGGINS
  • Bernardo O´Higgins
  • Inicio O´Higgins
  • O' Higgins Diputado
  • bernardo o´higgins
  • Bernardo o´higgins
  • Carrera Y Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS