carrera

Páginas: 32 (7916 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Índice

Título:

CONVERGENCIA Y ESTABILIDAD DE LOS TIPOS DE CAMBIO EN AMÉRICA LATINA

Introducción

Antecedentes

Objetivo
Generar un análisis que nos permita conocer la relación d los tipos de cambios existentes en América Latina
Justificación


Marco teórico
Capítulo I
LA TEORÍA DE LA CONVERGENCIA CONDICIONAL
El fenómeno de la convergencia representa el emparejamiento de laseconomías nacionales, en cuanto a niveles de productividad agregada (productividad de todos los sectores), la tasa de progreso técnico y los niveles de ingreso per cápita.
El fenómeno de la convergencia ha llamado la atención de los estudiosos en cuanto a si se trata de un proceso que se puede generalizar para todas las economías, o acaso representa una singularidad con pocas posibilidades derepetirse. Los enfoques que enfatizan la tendencia hacia la convergencia como un rasgo general de las economías, tienen en la teoría de los años cincuenta de Alexander gerschenkron sobre "las ventajas del atraso económico" una primera aproximación. La idea básica es observar el subdesarrollo como una etapa que permite a las naciones situadas en este nivel experimentar un crecimiento más rápido que elde las naciones desarrolladas. Por tanto, las economías subdesarrolladas pueden beneficiarse de las innovaciones de los países más avanzados para crecer con mayor rapidez. Este beneficio se obtendría mediante la importación de maquinaria, adoptando la nueva tecnología, formando ingenieros en los países avanzados, mediante ingeniería inversa y suscribiendo contratos de producción para compañías denaciones desarrolladas.
Este enfoque es consecuente con la prescripción de políticas del banco mundial a los países en vías de desarrollo. Basado en una experiencia de cuarenta años y en el análisis de la realización de un millar y medio de proyectos en las naciones pobres, el banco mundial concluye que éstos son capaces de crecer a un ritmo más rápido del que mantuvieron los paísesdesarrollados en una etapa comparable. El intercambio permite a las naciones importar los medios para hacerse más productivas (tecnologías, habilidades, ideas). Como hoy en día la tecnología está más avanzada, los beneficios de productividad, que se incrementan cuando la tecnología es importada, son mucho mayores.
La convergencia condicional está relacionada con el hecho que, si se descartan algunos factoresclaves, como el nivel de inversiones, la orientación comercial, y la educación, existe una tendencia hacia la convergencia en todas las economías, incluso las más pobres. Por contraste, entonces, existen ventajas en el subdesarrollo, pero, en la práctica, dichas ventajas pueden verse fácilmente desarticuladas por variables fundamentales que deterioran el crecimiento: una baja tasa de inversiones,una orientación comercial hacia adentro y una base educativa débil. Por esta razón, resulta difícil pensar que los países muy pobres pueden aprovechar las ventajas del subdesarrollo, ya que su pobreza afecta duramente los niveles de ahorro e inversión, así como la educación de las futuras generaciones. Los países en vías de desarrollo de medianos ingresos se encuentran en mejores condiciones paraexplotar las ventajas del atraso, puesto que cuentan con niveles de ahorro e inversión más elevados.
Desde esta perspectiva, bajo ciertas condiciones puede observarse que las naciones pobres pueden alcanzar a las naciones ricas. ¿Cuáles son estas condiciones? Primero, una fuerte tasa de inversiones, luego, una elevada educación de la población, y, finalmente, un alto porcentaje de aperturacomercial.
Existe una familia de modelos de crecimiento que exploran diferentes supuestos sobre el cual basar la convergencia condicional. En los modelos neoclásicos la propiedad convergente se desprende de la consideración de rendimientos decrecientes para el capital, lo cual establece que las economías con una relación capital-trabajo menor (relativa a su relación de largo plazo) tienden a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS