Carreras de 100 mts. lisos

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
100 metros lisos o 100 metros planos consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer cien metros, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Está considerada por algunos como la competición reina del atletismo de velocidad. Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 10 segundos de duración durante los que efectúan unas 45 zancadas para cruzar la meta a unos37 km/h.
Está incluida dentro del programa de los Juegos Olímpicos desde su primera edición para los hombres y desde la cita olímpica en Ámsterdam 1928 para las mujeres.
Los plusmarquistas mundiales de la prueba son en la categoría masculina Usain Bolt con un tiempo de 9,58 s, y para la categoría femenina Florence Griffith Joyner con una marca de 10,49 s.
DATOS IMPORTANTES: Al comienzo de laprueba, algunos atletas utilizan trucos psicológicos, como tratar de ser los últimos en posicionarse en los tacos de salida. Una intimidación más directamente es considerada antideportiva. El juez árbitro mantendrá a los corredores en posición de salida por un tiempo impredecible de alrededor de dos segundos, pasados los cuales efectuará el disparo de salida.
Tiempo de reacción: El tiempotranscurrido entre el disparo y la primera patada contra los tacos de salida es medido electrónicamente a través de sensores instalados en la pistola y en los tacos.
Cualquier tiempo inferior a 0,1 segundos es considerado como una salida nula (se denomina "cazar la salida"). Esta medida se consideró tras estudiar el tiempo que tarda el sonido del disparo en propagarse por el aire, el que tarda enalcanzar los oídos de los competidores y el tiempo de reacción humana ante el sonido, el tiempo transcurrido en oír el disparo y salir del taco de partida.
Salidas nulas o salidas en falso: Durante muchos años, los corredores eran descalificados si eran responsables de dos salidas en falso. En estas condiciones, la regla propiciaba que la salida se repitiese un número indeterminado de veces, lo cualdaba como resultado que los atletas perdieran concentración. La regla actual dice que cualquier atleta responsable de una salida en falso es descalificado inmediatamente.
Las condiciones climáticas son cruciales para la ejecución de esta prueba. Un viento de cola es muy beneficioso para los competidores, mientras que un viento de cabeza irá en detrimento de los mismos. Por esta razón, el máximoviento de cola permitido para que la marca se considere legal es de 2,0 m/s. La resistencia al aire también afecta de manera importante a la prueba. Por ello, los velocistas realizan mejores tiempos cuando corren a alturas elevadas, donde la resistencia al aire es menor.
REGLAMENTO: OMPETICIONES JUVENILES: 4.1 Habrá dos divisiones según la edad. En la División Junior entrará cualquier atleta que el31 de diciembre del año en que se celebra la competición sea menor de 14 años. En la División Intermedia entrará cualquier atleta que el 31 de diciembre del año en que se celebra la competición sea menor de 17 años y mayor de 14. Las pruebas reconocidas en competiciones juveniles serán las siguientes: División Junior División Intermedia.
COMPETICIONES DE PISTA CUBIERTA: Las pruebas de pistacubierta reconocidas por IBSA tanto para Hombres como para Mujeres son las siguientes: 60m, 100m, 200m, 400m, 800m, 1500m, 5000m, Salto de Altura, Salto de Longitud, Triple Salto, Lanzamiento de Peso.
Entre las infracciones del atletismo tenemos:
Artículo 11°.- Según su gravedad, las infracciones deportivas se clasifican en muy graves, graves y leves.

Artículo 12°.- Se considerarán comoinfracciones comunes muy graves a las normas de la prueba o competición o a las normas generales deportivas:
a) Los abusos de autoridad.
b) Los quebrantamientos de sanciones impuestas.
c) Las actuaciones dirigidas, mediante precio, intimidación o simples acuerdos a predeterminar el resultado de una prueba o competición, o a provocar su suspensión.
d) Las declaraciones, comportamientos, actitudes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera 100 Mts Plano
  • 100 mts
  • 100 metros lisos
  • 100 Metros Lisos (Atletismo)
  • 100 lisos
  • 100 Y 110 Mts Con Vallas
  • 100 Metros Lisos
  • Entrenamiento de velocistas de 100 y 200 mts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS