Carreras de Fondo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Carreras de Fondo

Las carreras cuya distancia es superior a los 3.000 m se denominanpruebas de fondo o larga distancia. Estas carreras son muy populares en Europa, donde se celebran con frecuencia carreras de 5.000 y 10.000 metros. El estilo utilizado por los fondistas evita cualquier exceso en los movimientos; la acción de rodillas es ligera, los movimientos de los brazos se reducen almínimo y las zancadas son más cortas que las de lascarreras de velocidad o media distancia.
Entre las carreras de fondo más agotadoras están las de cross y la de maratón. A diferencia de otras carreras de larga distancia, que se corrensobre pistas de composición variada, las de a campo traviesa o cross se disputan en escenarios naturales, generalmente accidentados. Debido a la variedad de condiciones ylugares en que tienen lugar, resulta difícil homologar récords en este tipo de carreras. Las carreras de maratón se corren normalmente sobre pisos pavimentados en circuitos urbanos. Los corredores de ambasdisciplinas deben aprender a ascender desniveles con zancadas cortas y eficientes y a descender con rapidez sin agitarse ni descontrolar el paso y ritmos adecuados. Es esencial un paso uniformey mantenido.
Las carreras de a campo traviesa exceden normalmente de 14,5 kilómetros. La distancia de la prueba de maratón es de 42,195 kilómetros. La carrera de maratón se convirtió en un acontecimiento popular a partir de la década de 1970, celebrándose carreras en numerosas ciudades del mundo, como Boston, Nueva York, Chicago, Londres, Seúl y Madrid, entre otras.
Fundamentos Básicos de lacarrera de fondo
Correr es un pasatiempo que diariamente practican millones de personas en todo el mundo y de todas las edades, debido a que es una actividad fácil, divertida y se refleja en grandes beneficios para el organismo.
La carrera de fondo, consiste en llevar a nivel de competición el jogging o trote, por lo tanto se reqiere de un entrenamiento planeado y estructurado para poder participaren algún evento de competencia.
Principios básicos para iniciarse en la carrera pedestre .
Para correr, al igual que cualquier otra actividad física se requiere de un calentamiento y estiramiento previo. Antes de hincar el entrenamiento.
El calentamiento tiene como fin, preparar al organismo para ejercitarse ayuda a que el cuerpo se oxigene y que los músculos pierdan rigidez antes de iniciarla parte fuerte del ejercicio, se puede comenzar con un trote suave y relajado o con una caminata durante unos minutos, siguiendo con unos movimientos de articulaciones. Después se continua con el estiramiento, el propósito de estirar es desarrollar flexibilidad, prevenir lesiones y relajar los músculos, debido a que estos tienden a endurecerse durante el ejercicio, por lo tanto se recomienda queel calentamiento dure aproximadamente 30 segundos para cada grupo muscular, se recomienda también estirar el concluir el entrenamiento, para prevenir lesiones y desgarres.
Resistencia
La carrera de fondo es una actividad aeróbica, es decir, requiere de grandes cantidades de oxígeno para realizar esfuerzos prolongados. Los deportes de resistencia se consideran aeróbicos, mientras que lasactividades anaeróbicas son aquellas que requieren de pocas cantidades oxígeno, son de corta duración pero a intensidades muy fuertes.
Por lo tanto, para la carrera de distancia se requiere desarrollar resistencia y fuerza aeróbica que son la base del entrenamiento.
Se recomienda que todo ciclo de entrenamiento tenga una duración mínima de 8 semanas, con fines y propósitos definidos.
La primera fase esla base o desarrollo de resistencia, para poder competir en una carrera de distancia debe adquirirse la suficiente fuerza aeróbica para cubrir la distancia en la que se desea participar y gradualmente incrementar las distancias. Esta fase es un buen momento para hacer correcciones en la técnica.
Los movimientos de un corredor deben ser naturales, tanto la zancada como la brazada con soltura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carreras De Fondo Y Medio Fondo
  • Carreras de fondo y medio fondo
  • Carreras De Fondo
  • Carreras De Fondo Y Medio Fondo
  • Carreras de fondo
  • Periodizacion en la carrera de fondo
  • Carreras de medio fondo
  • Carreras de fondo y medio fondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS