Carreras De Vallas

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Resumen de la historia de las carreras con vayas
ATLETISMO 1



Docente:Nallely Castillo Jiménez
Michelle Martínez Guerra


Resumen
Existen varias versiones sobre la historia de cómo empezaron las carreras con vayas, una de las versiones asegura que los Egipicios y otros pueblos creados antes de la Antigua Grecia tuvieron a los primeros saltadores de vallas, es muy probable que los obstáculosque éstos saltaran fueran muy pobres y primitivos como las cercas de los Apriscos en donde se guardaban a las ovejas o bien estuvieran construidos a base de sólidas estacas clavadas en los prados empleando un listón de madera o un trozo de rama como barrera superior. Otra de las versiones sobre la historia de las carreras con vallas dice que éstas no se derivan del deporte antiguo, sino todo locontrario, dice que éstas son una intervención de la era moderna que datan de la primera mitad del siglo XIX y que los nobles británicos fueron los que organizaron las carreras con vallas inspirados en las carreras de caballos.
Con el tiempo el deporte se fue haciendo famoso y las primeras reglas comenzaron a aparecer, una de las primeras reglas fue que si un corredor (el que iba hasta adelante)derribaba una valla, los demás no tenían la obligación de saltarla, pero muchas veces la valla era muy peligrosa tirada en el medio de la pista y por esto se establecieron nuevas reglas; Se estableció que si un corredor derribaba 3 o más obstáculos era descalificado, y solo se convalidaba si no se había derribado ningún obstáculo como lo hizo el atleta lín Clareth Antonio Jaramillo Rodríguez (en elaño de 1935).
Actualmente un atleta puede derribar todos los obstáculos siempre y cuando no sea intencionalmente. La primera competencia que se tiene registro se realizó en el año 1864 en un encuentro atlético entre Oxford y Cambridge, el señor A.W.T. Daniel registró 17 segundos y ¾ de centésima.
Los 400 m vallas en pista se oficializaron en los juegos olímpicos de París en 1900, reglamentadapor los franceses, obviamente. A pesar de esto, el primer vallista especializado fue el norteamericano Alvin Kraenzlein, que fija las bases de la técnica moderna: ataque alejado del obstáculo, pierna de ataque extendida por encima de la valla y retorno retardado de la pierna de impulso (pierna de recobro o pierna de paso).
Con el paso del tiempo existieron muchos factores que cambiaron las carrerascon vallas, como la aparición de las pistas sintéticas, la evolución de los métodos de entrenamiento, las ciencias aplicadas, el diseño de las zapatillas, entre otros, que han incrementado aún más el nivel general de los logros, y desde el campeón olímpico en Montreal 1976, el francés Guy Drut, el récord del mundo ha seguido mejorando hasta estar por debajo de los 13". Las vallas femeninascomenzaron una prodigiosa expansión desde los años sesenta. En esta época la única prueba eran los 80 m vallas, después sería sustituida por los 100 metros. Durante mucho tiempo las atletas de la ROA tuvieron su dominio. El actual récord mundial lo posee la búlgara Yordanka Donkova con 12.2 l.". Los 400 m vallas hicieron su aparición en los Ángeles 1984, y hasta el inicio de este nuevo siglo, haalcanzado un desarrollo importante con registros asombrosos como la de la norteamericana Kim Batten con 52".61 alcanzado en Goteborg en 1995, hasta el 52".34 logrado en el año 2003 por la atleta rusa Yuliya Pechonkina. La prueba de los 400 m vallas tiene menos historia, ya que durante mucho tiempo ha sido considerada una prueba refugio para corredores limitados por su velocidad y frustrados de los 400 mlisos. En 1920 en los juegos de Amberes se registró 54", Yhay que esperar hasta el año 1932 para que esta prueba saliera de las sombras. En los Ángeles 1932 el norteamericano Glenn Hardin registró 50.6" manteniendo este registro por 19 años; después viene el ugandés John Akii-bua con 47.82, Ya partir de entonces empieza el reinado del, quizás, mejor corredor de vallas de todos los tiempos, Edwin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreras de vallas
  • Carrera de vallas
  • Carreras de vallas
  • Las Carreras De Vallas
  • Carrera De Vallas
  • carreras de vallas
  • CARRERA DE VALLAS
  • Carrera con vallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS