Carreras Saturadas Capitulo 2

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


CAPITULO II

Carreras Saturadas




PRESENTACION


Existe un gran universo laboral cada vez más amplio, competitivo y cerrado, por lo que es importante tomar en cuenta varios factores al decidir que carreras se estudiara. Por desgracia muchos jóvenes toman la decisión sin informarse y terminan escogiendo carreras con un reducido campo laboral o un campo demasiado satura, puesto q las únicaspreguntas que suelen formularse en este momento de decisión son ¿Qué escoger? ¿Qué estudio? Pero nunca llegan a preguntarse cosas como ¿Podre encontrar empleo cuando termine la Universidad?
Tampoco se ponen a pensar en la competitividad en el área laboral o en mucho o poco remunerable que puede ser el salario; sea o no el caso, los jóvenes de igual forma se decidirán por estas carreras, puesto queesa es se real vocación en la mayoría de los casos.
Según Gerardo Kanahuati, director general de Hays México “Muchos estudian ciertas carreras por alejarse de las matemáticas¨ con lo cual se genera un desfasamiento: “tenemos más talento del que se necesita, más especialistas de los que el mercado está demandando. O bien, encontrando a profesionistas que poseen una falta de habilidad en lasempresas, por ejemplo, se están contratando ingenieros industriales para hacer el trabajo de mercadólogos”.
Es necesario analizar la demanda de carreras y el actual mercado laboral, cerrando la brecha entre el tipo de necesidades productivas y sociales, lo que ofrecen las universidades, y conjugar lo que se quiere y lo que conviene, de tal manera que se pueda abrir una gran variedad de opciones noexploradas que tengas que ver con lo que se quiere, ayudando asi a quie no se generen mas carreras saturadas en el futuro.



2.1 QUE SON LAS CARRERAS SATURADAS

Una carrera saturada es aquella que tiene una gran demanda por los estudiantes, ya que un gran porcentaje opta por alguna carrera de este tipo.
Un ejemplo de ello muy notorio en México podría ser el caso del estado de Puebla cuenta con más de360 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que en suma ofrecen alrededor de 100 diferentes tipos de carreras, sin embargo, la mayor parte de los 70 mil egresados de nivel medio superior en Puebla opta por 12 licenciaturas que concentran más del 70 por ciento de la demand

Hay dos criterios para la "saturación" de carreras.

El primero es el número de personas quecompiten por cada lugar.
El segundo es el mínimo de aciertos para ingresar (esto es más "dificultad" que "saturación").

A través de estudios se han dado las condiciones que en su conjunto nos permiten definir una carrera como saturada, algunas de ellas son la baja remuneración que perciben quienes la ejercen, un alto índice de movilidad laboral, lo que incluso hace que en algunos casos se tengamás de un empleador para alcanzar sueldos más altos y una baja demanda de parte de las empresas por estos profesionales, entre otras.







2.2 CUALES SON LAS CARRERAS SATURADAS
Derecho
Un Licenciado en Derecho podrá ser ese abogado que marca la diferencia, ganándose la confianza de sus clientes. O podrá ser el representante legal de ese importante grupo empresarial. O el Ministro de la SupremaCorte, o el titular laboral responsable de salvaguardar los derechos de los trabajadores. O representante consular encargado de negocios ante las autoridades de otro país.
Administración
El Licenciado en Administración necesita de capacidades sobresalientes en muchas disciplinas de naturaleza diversa: finanzas, economía, producción, marketing, o recursos humanos por citar solamente algunosejemplos.
La Licenciatura en Administración favorece en sus alumnos la construcción de conocimientos, competencias laborales y una actitud con principios y valores, de forma que el administrador pueda analizar con exactitud todas las variables que encontrará en el día a día de su empresa. (Ver Anexo 2.1)
Contador Público
El Contador Público es quien proporciona la información esencial para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 2 El Yo Saturado
  • CARRERAS SATURADAS
  • Carreras 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • CAPITULO 2
  • CApitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS