carreras

Páginas: 31 (7662 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

Introducción

En el presente trabajo el tema a desarrollar será “El/La Profesional De Hoy”, concepto que se dará a conocer a través de una reflexión en torno a una serie de entrevistas realizadas a profesionales de distintas áreas del conocimiento, además se abordaran subtemas como el perfeccionamiento y capacitación lo cual estáestrechamente ligado a la evolución de las áreas en que se ejerce la profesión; el rol que cumple en la sociedad, ya que el ser un profesional conlleva a otorgar ayuda a la sociedad; los obstáculos y satisfacciones que contrae la vida laboral; los valores que debe tener un profesional para empatizar con su equipo de trabajo y con el receptor, para entregar un mejor servicio a éste último; y factoresque influyen en la decisión de optar por una carrera universitaria o técnica superior, debido a que son varios los aspectos que se toman en cuenta al momento de elegir una carrera, la que finalmente será el trabajo que se realizará durante toda la vida laboral, a esto se cuestiona ¿Cuál es el real motivo de la elección de una carrera?¿ es por dinero o vocación?Objetivos.

Comprender el concepto de profesión y profesional, tomando en cuenta su evolución a través de la historia de la humanidad, hasta llegar a lo que es ser hoy en día un profesional.
Analizar de los factores que influyen en la elección de una carrera profesional tanto universitaria como técnica. De esta formar, sacar unaconclusión de qué es realmente es relevante para una persona elegir una determinada profesión.
Profundizar en el concepto de vocación y las satisfacciones de elegir una carrera basada en ese término.
Reflexionar acerca de la capacitación laboral y la ayuda social que lleva esta. Para ello, se dará uso de los testimonios rescatados en las entrevistas realizadas a diferentes profesionalesen Chile.












1. Trabajo profesional
1.1Ejercicio y perfil profesional actual.

1.1.1 Qué es una profesión?

Profesión, un término muy utilizado en la actualidad para referirse a una actividad permanente, especializada, que entrega un servicio de calidad a la comunidad a cambio de un remunerado. Pero, este término engloba diversos significados que nacen de lasperspectivas evolutivas de la sociedad y que terminan por forma a un sujeto con un roll profesional. Según Fernández (2001), el concepto profesión se ha transformado y es resultado de un desarrollo histórico, creando mecanismos de diversa índole hasta llegar a los procesos modernos que actualmente se conocen. Es decir, un producto que sigue en constantes cambios.
Ejercer una profesión es creer,dar a conocer públicamente una actividad, profesar. Al tomar esta afirmación, se relaciona un motivo para decidir realizar una disciplina. Esa motivación puede ser muy variada, económica, social, cultural, vocacional.
Más allá de cuál sea el motivo, el objetivo es común: entregar servicios de calidad a la comunidad. Para ello, se requiere un perfeccionamiento continuo de las áreasrelacionadas con la profesión. Un buen profesional es aquel que nunca deja de aprender y cuestionar: Cómo se puede mejorar el servicio? Por eso las profesiones son un centro de conocimiento y habilidad, y esas características se adquieren en los tiempos actuales en universidades o institutos técnicos, siendo las primeras las más solicitadas (en especial por la juventud) al momento de escoger una carreraprofesional.
La lógica que siguen las personas cuando eligen la universidad como su centro educacional superior es porque las careras poseen mayor cantidad de años de perfeccionamiento y da la disponibilidad de optar por especializaciones como por ejemplo, magister, doctorado. Todo esto para conseguir en su ejercicio laboral un mejor remunerado.
“Los jóvenes que estudian una carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS