Carreras

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA
VICE-RRECTORADO ACADEMICO
COORDINACION DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA
CATEDRA: ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

TRABAJO PUNTO DE EQUILIBRIO EN EL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Bachiller:
Velasquez, Francelis

Puerto Ordaz, junio de 2010
El Punto de Equilibrio
Concepto
El punto de equilibrio es aquel nivel de operaciones en el quelos ingresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.
También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.
“Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida”(html.rincondelvago.com/punto de equilibrio)

-Punto deequilibrio

Precio de un activo financiero en el que el comprador de la opción recupera la prima, sin pérdidas ni ganancias. En caso de una opción Call, el punto de equilibrio es la suma del precio de ejecución más la prima. (es.mimi.h/economía).

Punto de Equilibrio

Concepto

Es una herramienta financiera para la toma de decisiones a través del análisis de información de la compañía sinimportar la naturaleza del negocio.

El conocimiento del punto de equilibrio es básico para el desempeño de cualquier empresa, porque este nos permite establecer una situación financiera en la cual una organización cubre todos sus gastos y no genera rentabilidad.

Así podemos tomar alternativas respecto a estrategias, políticas tanto en la parte de ventas como en la estructura de costos.(Scribd.com/doc/444717/Punto de equilibrio).

Punto de Equilibrio
En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo creemos que este termino no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente losexpertos financieros son capaces de descifrar.
Sin embargo la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de estepunto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. (html.rincondelvago.com/Análisis Financiero).
Importancia del análisis del puntode equilibrio
Hoy en día los drásticos cambios en la economía del país, el empresario se enfrenta a una serie de problemas que pueden ser resueltos con una adecuada planeación, con la finalidad de estar en condiciones de tomar las decisiones mas adecuadas en el ámbito administrativo y financiero.
Producto de esto, necesita planear sobre todo a corto plazo, ya no solo para no perder y no ganar,sino, para recuperar la parte fija de la inversión, mas la parte variable de la misma, tener una legítima ganancia, pagar los impuestos correspondientes y la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.
El análisis de equilibrio es un importante elemento de planeación a corto plazo; permite calcular la cuota inferior o mínima de unidades a producir y vender para que unnegocio no incurra en pérdidas. Es una medida muy mal utilizada por el desconocimiento de sus limitaciones.
Es una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante. «Esta herramienta es empleada en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS