Carretera panamericana

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014



Instituto Politécnico Nacional


Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura unidad Zacatenco





Necesidades sociales de la infraestructura


Profesora: Patricia Escalante Serrano


Por: Hans Alberto Hansen Roa

Grupo: 2CM13


Delegación Gustavo A. Madero, colonia Lindavista
Distrito Federal, México.


Prefacio

Esta pequeña redacción acerca de lacarretera panamericana tiene como principal objetivo denotar la estrecha relación que existe entre las obras de ingeniería civil y la sociedad.

Esto debido a que para realizar una obra de sentido civil se tienen que realizar estudios previos que comprueben que realmente existe una necesidad, y si la existe cual es la magnitud de esta, la cual tiene que saciarse por medio de la misma obra oinfraestructura que llega mejorar las condiciones a presente e incluso hasta a futuras generaciones.

Por eso depende mucho de ingeniero civil diseñar de la forma más óptima y también aprovechar los recursos proporcionados para hacer el un trabajo que satisfaga las necesidades, sea durable, no sea costoso y resulte de gran apoyo a la sociedad.

Dicho esto se aprecia una pequeña recopilación de datosque hacen en conjunto la interacción de obra – servicio y repercusión de tal, al usuario, manejando también algunos rasgos propios de la ingeniería que hacen posible esta realidad.











Carretera Panamericana

La carretera Panamericana o ruta panamericana es un sistema colectivo de carreteras de aproximadamente 25,800 km de largo, que vincula a casi todos los países delhemisferio occidental del continente americano con un tramo de unido de carretera, la cual conecta a 20 países entre los cuales se encuentran:
Estados unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombio, Venezuela, Brasil, Guayana, Guayana Francesa, Surinam, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
E proyecto se creó con la necesidad de conectar a lospaíses de américa para mejorar el intercambio de mercancías entre países con fines socioeconómicos.
Una obra que comenzó con parte de la conexión de Estados Unidos y Canadá, pero que al ser propuesta a varios países de América coincidieron que era una grandiosa idea conectarse y unificarse los unos a los otros.
La construcción de la esta obra no solo logro mejorar el comercia internacional si noque ofreció diversidad cultural entre varios países debido a la mejora de este medio de comunicación el cual es la gran carretera panamericana.
Tanto así que hay muchos viajeros que se dan la aventura por toda América, ya que esta carretera por sus distintos relieves y comunidades, las cuales a hacen única en cuanto a variedad de paisajes y culturas entre países.
Consecuente a lo anterior debidoa los accesos que tiene la panamericana con diversos poblados, localidades y ciudades se fomentó de forma significativa el turismo que por ende mejoró a la economía de las poblaciones aledañas a esta, compartiéndose además diversas culturas, haciendo más accesible a toda América de conocerse, mejorando el comercio y fortaleciendo la unión de los Americanos, además como por si fuera poco un granespectáculo a lo largo de este recorrido transcontinental.
A pesar de ser liberada hasta 1943 y con la colaboración de distintos países, la carretera panamericana no consta de un solo tramo, si no que se paralizó parte de esta ya que entre el este de Panamá y noreste de Colombia se encuentra “El tapón de Darién” que consta de 87 km de selva montañosa las cuales son reservas de la biosfera. Poreso esta carretera imponente consta de dos tramos y precisamente se detiene en panamá por ambos extremos, por eso adquirió el nombre de panamericana.
Pero esta carretera tiene su origen antropológico con el imperio Inca con los llamados “caminos del inca”. Estos conformaban un extenso sistema de rutas que conducían a la ciudad Peruana de Cuzco que significaba “ombligo del mundo”
Aun así había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIA Mantenimiento De La Carretera Panamericana Sur
  • Carretera panamericana norte tramo huacho, huaura, barranca, pativilca, paramonga
  • Panamericanismo
  • PANAMERICANA
  • Panamericanismo
  • Panamericanismo
  • panamericanismo
  • Panamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS