Carretera Tijuana Ensenada

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014





PAVIMENTOS
PROYECTO FINAL

Catedrático: Ma. Noemi Razcon Rodríguez

Alumno: Mendoza Segura Alejandra

Mexicali Baja California 2 de Diciembre del 2013.






1. Antecedentes
2. Localización Geográfica
3. Clima
4. Temperatura
5. Orografía e Hidrografía
6. Geología
7. Sismicidad













ANTECEDENTES
La carretera Tijuana –Ensenada Se construyó en1935, lo que logro una mayor comunicación e integración de la economía regional; en los años siguientes, estas ciudades cobraron una gran importancia turística, por lo que el gobierno federal apoyo su crecimiento por medio de infraestructura vial. En la década de los sesenta se concluyó que la carretera de cuota numero I (escénica Tijuana-Ensenada) , que posibilito un mayor doblamiento eintegración del corredor al conectar los diferentes poblados situados a lo largo de la costa, con lo que se “ descubre” el potencial turístico regional, lo cual influyo en el cambio de uso de suelo.

Con la nueva carretera y cambio en el uso de suelo, la actividad turística en el corredor llego a convertirse en un elemento cardinal para el crecimiento económico; se desencadenaron obras deinfraestructura en materia de dotación de servicio; lo cual permitió la expansión de servicios de la ciudad de Tijuana hacia el sur y, junto con ello, en 1970 surgieron y se extendieron algunos campos turísticos (Bringas 1995).
Fue en los ochentas cuando a causa de la dotación de la infraestructura de los centros turísticos por parte de prestadores de servicios y no del gobierno del estado se crearoncomplejos turísticos alrededor de Rosarito y esta localidad se convirtió en un centro urbano de primer orden, pero también surgieron las inmobiliarias y comenzó la especulación del suelo costero (Bringas 1995).

En el último decenio del siglo pasado, el turismo reafirmo su papel central en la economía de baja California, por lo que el gobierno estatal promovió intensamente la atracción deturistas extranjeros; una muestra clara de ellos es la elaboración del Programa Regional de Desarrollo Urbano; Turístico y Ecológico del corredor costero Tijuana-Ensenada. Por otro lado la localidad de Rosarito, perteneciente al municipio de Tijuana hasta 1995 fue constituida como la cabecera de un nuevo ayuntamiento gracias al crecimiento físico de su infraestructura turística y a su autosuficienciaeconómica derivada, en gran parte, de los ingresos generados por la actividad turística.
En la actualidad, un sector de la ciudad de Tijuana, junto con Rosarito y Ensenada, han mostrado un crecimiento extraordinario evidente incluso en el ámbito turístico nacional; su corredor costero, perteneciente a la “Costa Dorada” de Baja California, recibe al menos 25 millones de personas al añoprocedentes, en su mayoría, de Estados Unidos.










ENTORNO GEOGRAFICO

Localización geográfica







El municipio de Tijuana es la ciudad más poblada del estado de Baja California, México. Se encuentra a 170 km al oeste de la capital estatal, Mexicali, y 110 km al norte de Ensenada. 

Altitud
20 metros
Latitud
32° 31' 30" al norte
Longitud
117° al oeste


Mientrasque el Sauzal se localiza en el Municipio Ensenada del Estado de Baja California México y se encuentra en las Coordenadas GPS:
Longitud (dec): -116.693333
Latitud (dec): 31.894444
La localidad se encuentra a una mediana altura de 20 metros sobre el nivel del mar.
Población en El Sauzal
La población total de El Sauzal es de 8641 personas, de cuales 4322 son masculinos y 4319 femeninas.
Edadesde los ciudadanos
Los ciudadanos se dividen en 2991 menores de edad y 5650 adultos, de cuales 774 tienen más de 60 años.

Y la ciudad de Ensenada Se encuentra en el estado mexicano de Baja California. Es cabecera del municipio del mismo nombre y está situada a 31° 52´ de latitud norte y a 116° 37´ de longitud oeste.
La carretera Tijuana –Ensenada tiene un tránsito de 1900 vehículos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Contrato De Compraventa MOTORES DE TIJUANA ENSENADA
  • TIJUANA
  • tijuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS