Carretera

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
PROYECTO DE CARRETERAS

MATERIA PRIMA

Según me explicó Alberto, hay ocasiones en que para definir un terreno el material con el que contamos es una “nube de puntos” (creada a partir de las capturas realizadas por un topógrafo sobre el terreno) y a partir de ahí se puede extraer todo: curvas de nivel, archivos DEM, mallas, etc. En otras ocasiones (cartografía a partir de fotogrametría aérea)se parte de las curvas de nivel, etc.

|

MODELO DE CURVA HORIZONTAL



LOCALIZACIÓN DEL EJE DEFINITIVO DE LA CARRETERA.
            En la etapa del anteproyecto quedó establecida una línea que define el eje tentativo de la carretera de acuerdo a los requisitos plan métricos y altimétricos impuestos a la carretera.
            En la etapa de proyecto, dicha línea debe sertransferida al terreno a fin  comprobar su adaptación al mismo, y, si fuese necesario, poder efectuar pequeños ajustes en los alineamientos y pendientes.  Esta oportunidad se aprovecha para tomar los volúmenes de tierra, para efectuar los levantamientos requeridos para el diseño de las estructuras de drenaje, para establecer los detalles geométricos del proyecto, definir el derecho de vía y dejarreferenciado el trazado para la construcción.
            El eje de la carretera en planta y perfil longitudinal está definido por una serie de tramos rectos (tangentes y pendientes) conectados por curvas. Antes de entrar a estudiar en detalle el replanteo de la carretera es necesario analizar la geometría de las diferentes curvas que como hemos dicho forman parte del eje de la carretera.
 
GEOMETRIA DELAS CURVAS CIRCULARES.
            En su forma más simplificada, el alineamiento en planta de una carretera consiste en una serie de tramos rectos (tangentes) conectadas por curvas circulares.
            Las curvas circulares, son entonces, los arcos de círculo  que forman la proyección horizontal de las curvas empleadas para unir dos tangentes consecutivas.

CLASIFICACIÓN Y ELEMENTOS DE LASCURVAS CIRCULARES.

            Cuando dos tangentes son enlazadas por una sola curva, ésta se llama curva simple. Una curva simple puede doblar hacia la derecha o hacia la izquierda, recibiendo entonces ese calificativo adicional.

            Cuando dos ó más curvas circulares contiguas, de diferente radio, cruzan hacia el mismo lado, reciben el nombre de curvas compuestas, en tanto quecuando cruzan en sentido opuesto y tienen un punto de tangencia común, y siendo sus radios iguales o diferentes, reciben el nombre de curvas revertidas.

Nos centramos en los perfiles de la propia carretera en planta:

— Lo más importante sería el perfil central (en amarillo), que se podría considerar como el eje de la carretera.

— Luego nos es de ayuda contar con los perfiles laterales (enazul), los límites de la carretera. Aunque si nos facilitan la anchura, en este caso 5 metros por carril, podemos extrapolar esta información a partir del eje.

— Es muy importante contar con las líneas de cabeza y pie de talud (en morado): estos perfiles nos indican los puntos de contacto entre los taludes y el terreno original. Para trazar una carretera hay puntos en los que hay que quitartierra —desmonte— y otros en los que hay que aportarla —terraplén—.

— Y los cambios entre las diferentes partes del trazado (en blanco). A continuación lo veréis mejor:
|

|

|
En el trazado de toda carretera vamos a encontar zonas de rectas y zonas de curvas.

Las zonas de rectas son… eso… rectas… Las tenéis en verde. Poco más hay que explicar ;-)

Pero en las zonas de curva deuna carretera —y también de unas vías de tren— encontramos a su vez dos sub-zonas, y esto ya no es algo tan evidente para los no familiarizados [ gracias de nuevo a Alberto por sus explicaciones ¿Os había dicho que es ingeniero técnico topógrafo? ]:

— Hay una parte de toda curva que es un arco de circunferencia (marcadas en azul). Ya sabéis: un centro y su arco, algo sencillo.

— Pero hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS