Carretera

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Universidad de colima
Facultad de Ing. Civil

Ingeniería en transportes
“Diseño geométrico de carretera”
Carrera
“Ingeniería civil”
7° A
Integrantes
Saúl Alejandro Guzmán Maciel
Efrén Ricardo Núñez Gutiérrez

Coquimatlan colima, 27 de abril del 2012.

1. INTRODUCCIÓN
Importancia económica de los caminos carreteros

2. REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO
* Poblaciones / TPDA.
*Vehículo de proyecto.
* Velocidades y pendientes dominantes.
* Distancia de visibilidad de parada.
* Distancia de visibilidad de rebase.

3. TERRENO DE DESARROLLO
a) Curvas de nivel
b) Terreno 3D

4. UBICACIÓN DE POBLACIONES

5. PROPUESTAS DE LINEAS A PELO DE TIERRA

Introducción
Las primeras fueron construidas por los romanos en Europa con fines militares. Durante variossiglos constituyeron las mejores vías terrestres en cuanto que permitieron el transito menos penoso que el de los caminos de herradura.
Originalmente las carreteras fueron trazadas para comunicar o unir ciudades ; hoy día su construcción se identifica para aproximar con mayor rapidez los centros de producción y de consumo además las carreteras cuentan con importante circulación de transporte depasajeros también con las vías de comunicación por carreteras o terrestres .La comunicación modifica poderosamente las regiones que atraviesan , influyendo notablemente en el aumento de la producción, población y del comercio.
Importancia económica de los caminos carreteros

La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En la Unión Europea el 44% de todos losproductos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche.
Las vías de comunicación, desde el punto de vista económico, constituyen una de las formas del capital, y se componen de tres elementos:
1.º, la vía propiamente dicha, el camino;
2.º, un vehículo acomodado a la naturaleza de la vía
3.º, un motor que verifica el transporte.
Tienen grande importancia, porqueextienden el cambio, activan la circulación e influyen por lo tanto de un modo muy eficaz en la producción y el consumo de la riqueza.

Las vías carreteras facilitan el transporte de
cosas y personas, permitiendo transmitir el pensamiento y establecer continuas relaciones entre los productores más lejanos. Los correos, así como los telégrafos dedicados particularmente á ese fin, son uno de losprogresos más estimables y uno de los agentes más eficaces de la vida económica moderna. 
Las carreteras en tanto sirven para los fines de la industria para el comercio e intercambio de productos.

2. REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO

Poblaciones / TPDA
Se define el volumen de transito promedio diario (TPD), como el número total de vehículos que pasan durante un periodo dado (en días completos)igual o menor a un año y mayor que un día, dividido entre el número de días del periodo. De acuerdo al número de días de este periodo se presentan los siguientes volúmenes de transito promedio diarios, dados en vehículos por día:
Transito promedio diario anual (TPDA)

Vehículo de proyecto
El vehículo de proyecto es un automotor seleccionado con las dimensiones y características operacionalesusadas para determinar ciertas características de proyecto para vialidades, tales como ancho de la vía sobre tangentes y curvas, radios de curvatura horizontal y alineamiento vertical.
La selección de un vehículo de proyecto tiene un importante punto de apoyo en la ejecución y costo de la vía. El uso de vehículos de proyecto más grandes implica instalaciones con mejor circulación ycaracterísticas de seguridad, mientras que el uso de un vehículo de proyecto más pequeño da por resultado costos menores en cuanto a construcción e impacto al medio ambiente.

Clasificación de Vehículos

Velocidad del proyecto
La velocidad es el parámetro mas importante para el calculo y diseño geométrico de vías terrestres. Existen dos maneras principales de estimar la velocidad de los vehículos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS