Carretera

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Peralte

Es la inclinación en sentido transversal que se da a la calzada en las curvas horizontales con la finalidad de contrarrestar parte del efecto de la fuerza centrifuga. El peralte máximoes de 10% y solo se usara cuando se tenga máxima curvatura o se use el radio minino para la velocidad de diseño.





Transición de Peralte
Es el paso gradual de la inclinación transversalque tiene la calzada (bombeo) a la inclinación en las curvas (peralte).





A lo largo del tramo de carretera que precede al alineamiento curvo, para pasar de una sección con bombeo a otra conperalte, es necesario efectuar un cambio de la inclinación transversal de la calzada. Este cambio no puede efectuarse bruscamente, sino que debe hacerse a través de una variación gradual de lapendiente de la calzada, habiéndose llamado transición del peraltado al tramo de carretera en el cual se realiza.
Cuando en el proyecto de la carretera se han empleado curvas, de transición, la transicióndel peraltado se realiza conjuntamente con la de la curvatura (Lst). En los casos en que no se emplean curvas de transición, la transición del peraltado se realiza en la tangente y parte de lacurva circular, en un longitud que llamares Longitud de Transición de Peralte (Le).

Por confort y apariencia, las practicas anuales reco­miendan que la longitud del tramo donde se efectúe latransición del peraltado debe ser tal que la pendiente longitudinal del borde exterior de la plataforma, relativa al eje de la misma, en una carretera de dos carriles, no debe ser superior a 1:200. lo queequivale, cuando se considera un tramo longitudinal horizontal, a una diferencia de pen­diente longitudinal entre el borde exterior y el eje de la carretera de 1/2 por ciento.

La relación 1:200 debeusarse para velocidades de proyecto superiores a 80 kilómetros por hora recomendándose pendientes relativas de 1:150 y 1:175 cuando las velocidades de provecto sean 50 y 65 kilómetros por hora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • La carretera
  • Carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS